La carrera de licenciado en Recursos Hídricos y Riego de la Universidad de la República (Udelar), que se ofrece en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte en Salto, obtuvo sus dos primeros egresados. Son profesionales “especialistas en agua”, con un “amplio conocimiento teórico práctico”, además de la “habilidad en el manejo de las herramientas informáticas e instrumental necesarios para resolver situaciones y desarrollos que la producción agrícola, ganadera, agroindustrial y los entes administradores del recurso hídrico requieran”, según establece el plan de estudios de la novel licenciatura. El viernes 2 de marzo, a días de la declaración de emergencia agropecuaria, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, participó en la ceremonia de graduación, en la que agradeció el futuro aporte que van a hacer los egresados para solucionar las situaciones de crisis que atraviesa el país, porque de los problemas “se sale con rigor científico”.

Graciela Carreño, la directora del Cenur Litoral Norte, enfatizó en la graduación la importancia de que esta licenciatura se ofrezca en esa zona del país, porque de esta forma se atiende la descentralización y se responde a la realidad de toda una región. Según recoge el portal del Cenur, en esta línea también opinó Pancracio Cánepa, director de la sede Salto, quien destacó “la creación de un departamento científico y la captación de investigadores altamente calificados” alrededor de la carrera.

María Simon, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), de la que depende la licenciatura, destacó la descentralización que ha logrado la Udelar y resaltó que “en el mes de la mujer, de los cinco estudiantes que presentaron sus trabajos finales, dos son mujeres”. Asimismo, la decana hizo mención a la investigación científica que respalda los títulos de los licenciados y señaló el aporte “creativo, innovador, con tecnologías oportunas y respetables del medioambiente” que han hecho.

De la mano de Cánepa se marcaron otros logros en la temática del agua que también se han desarrollado en el polo universitario norteño, como los experimentos en la Estación de Agronomía en San Antonio u otros que se vienen impulsando en asociación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.