El Supremo Tribunal Federal (STF) votará hoy si Lula puede ser detenido después de que su caso llegue a la instancia final en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), que en enero ratificó la condena impuesta en su contra por el juez Sérgio Moro y aumentó la pena de nueve a 12 años de prisión.

El fallo del STF sobre el recurso de hábeas corpus que presentó la defensa del ex presidente para evitar que sea detenido tendrá su impacto directo el lunes, cuando el TRF-4 decida si acepta o no otro pedido de los abogados. Este último es un recurso con el que la defensa pide que se aclaren partes del dictamen de este órgano judicial.

Si el recurso es rechazado, ese mismo día termina el proceso contra Lula en un tribunal de segunda instancia y su defensa apelará el fallo ante instancias superiores. Si el recurso es aceptado, el TRF-4 tendrá un período de diez días para emitir el fallo definitivo.

En caso de que el STF se pronuncie a favor del hábeas corpus que presentó la defensa de Lula, el fallo del TRF-4 no tendrá incidencia en su situación. En cambio, si considera que la pena debe empezar a cumplirse a partir de la condena en segunda instancia, el ex presidente podría ser detenido cuando se publique el fallo final del TRF-4, lo que podría suceder el lunes o diez días después.