La comuna capitalina dedicará 2018 a pensar el futuro, buscando adelantarse y aprovechar oportunidades. “Pensarse prospectivamente es la diferencia entre prever lo que puede llegar a ocurrir y adelantarse al futuro, tomando las oportunidades que el futuro ofrece o la posibilidad de que la ciudad se desordene, situación en la que los que sacan las mejores consecuencias son los más poderosos, los que tienen la posibilidad de adaptarse. Planificar la ciudad es esencialmente una política de izquierda”, asegura Ramón Méndez, el director de Planificación de la Intendencia de Montevideo. El ciclo Montevideo Futuro, que se lanza el 24 de abril, busca incorporar dos elementos a este proceso de planificación: mayor metodología, para lo que se contará con el asesoramiento de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y expertos internacionales en estudios prospectivos, y el objetivo claro de construir acuerdos.

La discusión abordará siete temas: la integración metropolitana; Montevideo como puerta de entrada a la región; la transformación de la matriz productiva; la transformación cultural y la participación; equidad, integración socioterritorial y hábitat; gestión integral de residuos y de cursos de agua, y conectividad y movilidad sustentable. Méndez puso el foco en dos de ellos: el que propone debatir sobre equidad e integración socioterritorial para “buscar los caminos para enfrentar la fractura socioterritorial”, y el que plantea debatir sobre la matriz productiva. “El modelo productivo ha llegado a su límite, por temas ambientales, sociales y de transformación económica. Vamos a un mundo donde la mayoría de los puestos de trabajo rutinarios van a ir desapareciendo, y no hay mucho más margen para la producción lineal. Es necesario ver de qué manera Montevideo puede adelantarse a la construcción de una nueva economía, centrada en aspectos ecológicos, en la economía circular, colaborativa, en industrias creativas; Montevideo ofrece una cantidad de posibilidades para posicionarse adecuadamente frente a esa transformación tecnológica y de la economía”, dijo.

Siete equipos de expertos nacionales e internacionales elaborarán diagnósticos prospectivos sobre la situación de cada uno de estos asuntos y luego habrá una serie de debates en los que participarán los representantes de colectivos de la sociedad civil organizada que tengan vinculación con el tema. En el primer taller se buscará llegar a acuerdos respecto de cuáles son los futuros escenarios sobre el punto planteado, en el segundo se intentará consensuar cuál es el escenario deseado para Montevideo y en el tercero se plantearán las posiciones sobre los posibles caminos para alcanzar ese futuro. Además de en los debates presenciales, se habilitará la participación virtual de la ciudadanía a través de la página de Montevideo Decide, en concursos de ideas y en actividades organizadas por Montevideo LAB. La discusión llevará todo 2018 y el objetivo es que a comienzos de 2019 se pueda presentar un documento que reúna los consensos a los que se llegó.

Todo el proceso estará monitoreado por un consejo consultivo integrado por autoridades de las instituciones públicas involucradas (los intendentes de Montevideo, Canelones y San José, la presidenta de la Junta Departamental, los ocho alcaldes, la defensora del Vecino, el director de la OPP y el rector de la Universidad de la República) y por organizaciones representativas de la sociedad (los presidentes de las cámaras empresariales, el del PIT-CNT y los integrantes de la Comisión de Futuro del Parlamento).