Más de un centenar de estudiantes de liceos floridenses no podrán disponer de los boletos estudiantiles gratuitos debido a que la Intendencia de Florida (IDF) que encabeza el nacionalista Carlos Enciso decidió no renovar el convenio existente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Desde el gobierno departamental de Florida se señala como causas de la no renovación del convenio varios aspectos, como la gestión y administración de las partidas económicas, problemas en la instrumentación de las plataformas informáticas para la unificación de la información y la intermediación con las empresas de transporte. Otras intendencias del país también habían realizado planteos similares al MTOP, pero la de Florida terminó siendo la única que no renovó el acuerdo.

Según dijo a la diaria la edila floridense Gabriela Rodríguez, del Movimiento de Participación Popular, los liceales que se quedaron sin transporte gratuito debido a esta situación son cerca de 140 en todo el departamento. Buena parte de los afectados por esta situación viven en la zona de La Macana, que se encuentra a ocho kilómetros de la ciudad de Florida y no cuenta con liceo, por lo que necesariamente los estudiantes se deben trasladar a la capital departamental.

“Ayer tuve una reunión con los padres de los chiquilines en La Macana y la situación es complicada, porque se precisan 90.000 pesos por mes para pagar los dos ómnibus que llevan y traen a los niños todos los días”, contó la edila.

“Varias madres fueron a hablar a Desarrollo Social de la Intendencia y después hablaron con la secretaria general y allí se les faltó a la verdad, porque se les dijo que desde el Ministerio de Transporte no habían entregado las partidas y eso no es verdad, o en todo caso es una verdad a medias, porque desde el ministerio no se dio el dinero porque la Intendencia no renovó el convenio”, denunció Rodríguez, quien agregó: “Acá lo que hay es una mala intención importante de parte de la Intendencia y se trata de un tema meramente político”.