Montevideo está siendo intervenida artísticamente. En el barrio de Tres Cruces, los altos y desdeñados muros de la vieja Cárcel de Cabildo pasan a llenarse de color, transformando el paisaje de la ciudad,ofreciendo un decena de obras de arte elaboradas por reconocidos autores del medio local e internacional.

Específicamente, los diez murales que interviene el festival Wang desde el 15 hasta el 18 de marzo suceden en la manzana ubicada entre las calles Nicaragua, Cabildo, Miguelete y Acevedo Díaz, incluyendo Duvimioso Terra y el Pasaje de la Vía.

Según valoraron los productores del festival, Mauricio Pereira y Flora Pozzobon, la zona a intervenir fue elegida por el significado de los altos y grises muros que corresponden a la ex Cárcel de Mujeres de Cabildo. De hecho, varios de los murales hacen homenaje a las mujeres.

Wang es un colectivo que desde 2014 nuclea varios de los más reconocidos muralistas locales. Su casa, ubicada en el Bajo de la Ciudad Vieja, es el taller y sala de exposiciones de estos artistas.

Paredes que hablan

El muralismo y el arte urbano son poderosos canales de comunicación y expresión social tanto por su presencia en el espacio público como por su permanencia en el tiempo. Además, contribuyen a la identidad de la ciudad al crear un sentido de pertenencia hacia las calles.

El primer festival de arte urbano Wang se realizó a fines de 2015 en los barrios Aduana y Ciudad Vieja. Para esta segunda edición en cuestión, Wang obtuvo el apoyo de la Intendencia de Montevideo, Tres Cruces Shopping, el Municipio B, Infantozzi Materiales y el Sindicato Único de las Telecomunicaciones.

Los artistas que participan en esta edición son Fulviet (Italia), Las Pintadas, Matu (Chile), Zësar Bahamonte (España), Colectivo Licuado, Pardos, Juan Contreras, Ákite, Nulo, David de la Mano (España) y Nicolás Alfalfa (Venezuela).

Con el fin de integrar a la comunidad, durante los días previos al festival se llevaron a cabo talleres y actividades de formación con un grupo de personas que participan en programas socioeducativos de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, donde se les capacitó para que formen parte del equipo.