El partido brasileño Demócratas presentó el jueves a Rodrigo Maia como su candidato presidencial. Demócratas es un pequeño partido que suele presentarse acompañando al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pero que desde la destitución de Dilma Rousseff ha ido ganando terreno en el gobierno de Michel Temer, al punto de que Maia fue designado presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.

La candidatura de Maia implica que Demócratas, por primera vez, no se aliará para las elecciones con el PSDB, que se dispone a designar como candidato al gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin. Además, se produce mientras en las últimas dos semanas se intensificaba el rumor en Planalto de que el propio Temer buscaría presentarse como candidato en los comicios de octubre.

Todos los nombres vinculados al oficialismo tienen una intención de voto baja en las encuestas, que son encabezadas por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Alckmin es el mejor posicionado, con entre 6% y 11% dependiendo de quiénes sean los demás candidatos. Temer figura con 1%, mientras Henrique Meirelles, el ministro de Finanzas, que ha manifestado que está pensando en presentar su candidatura, aparece con entre 1% y 2%.

La confirmación de que Maia será candidato, además de mantener la división de votos en la derecha, también fragmentará los apoyos de las decenas de partidos de derecha, incluso de aquellos que respaldan el gobierno.

Pese a que Maia aseguró el jueves que mantendrá su candidatura hasta el final, varios dirigentes políticos, incluso de su partido, han reconocido que esto parece poco probable y que la intención es presionar al PSDB para que elija a Alckmin como compañero de fórmula.

Bolsonaro avanza

Con muchas más posibilidades que Maia, también presentó su candidatura el jueves el militar retirado ultraconservador Jair Bolsonaro. La oficialización de la candidatura llegó con la afiliación del diputado al Partido Social Liberal, que será el que presente su nombre en las elecciones.

Bolsonaro aparece en segundo lugar en las encuestas y es el favorito para ganar la primera vuelta si Lula es excluido de la contienda electoral por la Justicia.

En el acto del jueves Bolsonaro dijo que va a trabajar para reunir el apoyo de otros partidos conservadores que estén de acuerdo con sus ideas, que incluyen la defensa de la dictadura, la baja de la edad de imputabilidad y la liberación de la tenencia de armas. El diputado bromeó con la denominación de “bancada de la bala” que se les da a los diputados y senadores que respaldan el endurecimiento de las leyes penales y aseguró que “el bloque de la bala se transformará en el bloque de la ametralladora”.