Qué poco serio se ha vuelto empezar un párrafo con una cita a Wikipedia, pero es difícil explicar de forma más clara qué son los datos abiertos u open data en inglés: “Es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control”. Lo cierto es que esta filosofía tiene varios adeptos que formaron organizaciones alrededor del planeta y hoy están festejando el OpenDataDay 2018, una celebración anual que busca alentar la adopción de políticas de datos a nivel gubernamental y civil.

Uruguay no es ajeno a esta convocatoria, que cumple su séptimo cumpleaños, por lo que Cívico Uruguay –una organización civil que vela principalmente por la transparencia y las rendiciones de cuentas– organiza el OpenDataDay Montevideo en Enlace Cowork (Agraciada 2332 esquina San Martín). Este evento y este día en nuestro país tienen como base las “charlas relámpago” y los paneles sobre proyectos relacionados a la temática. Lo primero son exposiciones de personas que cuentan sus intenciones y su relación con los datos abiertos; la segunda son presentaciones de proyectos en los que organismos públicos, organizaciones civiles y medios de comunicación utilizan datos abiertos.

Por otra parte, aquellos que quieran seguir las charlas y los eventos a nivel internacional van a encontrar todo bien agrupado bajo el hashtag #OpenDataDay en Twitter.