Los italianos eligieron ayer el Parlamento del que debería surgir un nuevo gobierno, en caso de que alguna alianza reúna las mayorías necesarias para designar un primer ministro. Anoche los sondeos a boca de urna concluían que el partido más votado fue el Movimiento 5 Estrellas, que se presentó en solitario y que se encamina a ocupar el papel del principal partido opositor en el próximo Parlamento. Ese movimiento era superado en votos por la coalición integrada por Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi –que está inhabilitado para volver a asumir el cargo hasta 2019–, y la xenófoba Liga, de Matteo Salvini, entre otros.

De todos modos, la coalición de derecha no contaba con los votos necesarios para reunir la mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras, y parecía difícil que pudiera establecer en las próximas semanas una alianza que le permitiera formar gobierno.

Los sondeos difundidos por la televisión pública RAI, el canal privado Mediaset, propiedad de Berlusconi, y el diario La Repubblica indican que el Movimiento 5 Estrellas obtuvo entre 29% y 32,5% de los votos en cada una de las cámaras, mientras que la coalición de derecha logró entre 28% y 38%, por lo que tendría la prioridad para formar gobierno.

No está claro quién lideraría ese Ejecutivo de derecha, ya que Berlusconi y Salvini acordaron que el partido que obtuviera más votos sería el que presentaría el candidato a primer ministro: el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en el caso de Forza Italia, y el propio Salvini en el de Liga Norte. Los sondeos a boca de urna mostraban un empate entre ambas formaciones, con entre 12,5% y 16% de los votos. Por lo tanto, los dirigentes esperaban los resultados oficiales, que está previsto que se conozcan hoy, para saber quién será el candidato. Sea quien sea, deberá buscar votos fuera de la coalición para pensar en una investidura.

En estas elecciones, según los sondeos, el total de la derecha obtuvo una votación superior a la de 2013, cuando se había quedado con 29% de los votos en la cámara baja y 31% en el Senado. En cambio, la centroizquierda, sufrió una caída ayer en Italia. En el caso del Partido Democrático, los resultados previstos por las encuestas a boca de urna son similares a los obtenidos en 2013 en cuanto a la Cámara de Senadores: entre 29% y 32% ayer, y 31% en 2013. El escenario cambia en Diputados: ayer habría logrado entre 20% y 23% y en 2013 alcanzó 29,5%.

Más allá de la comparación con 2013, la coalición de centroizquierda que integraba el Partido Democrático junto con otras organizaciones políticas quedó, si se confirman las estimaciones, muy por detrás de la alianza de derecha, y pasaría a la oposición. Así lo reconoció el diputado del Partido Democrático y artífice del sistema electoral que se inauguró ayer, Ettore Rosato. El diputado también descartó una alianza con el Movimiento 5 Estrellas, que durante la campaña se mostró reacio a alcanzar cualquier acuerdo después de las elecciones.

Sin embargo, el diputado Alessandro di Battista, del Movimiento 5 Estrellas, celebró los datos que arrojaban los sondeos y mostró voluntad de negociar al decir: “Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros”.