No es frecuente ver en una misma mesa a un jerarca del Poder Ejecutivo junto a dirigentes del PIT CNT y de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Menos aun, que la mesa esté ubicada en una institución educativa privada. Sin embargo, esa fue la escena del martes en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (UM), cuando Federico Barreto, director del Instituto Nacional de la Juventud, Fernando Pereira, presidente del PIT CNT, y Pablo Zerbino, presidente de la ARU, expusieron en el lanzamiento del Programa de Líderes de Impacto Global.

Pablo Regent, decano del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) de la Escuela de Negocios de la UM, explicó a la diaria que el programa apunta a jóvenes de entre 24 y 30 años o que apenas superen esa franja etaria, que a su vez estén trabajando en empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales o deportivas, o militando en política. En suma, se espera que los participantes provengan desde distintos mundos pero tengan interés en influir más allá de sus áreas concretas de actuación.

Durante el lanzamiento, el decano fundamentó que es importante que jóvenes de distintas procedencias –incluso de aquellas que “se miran con desconfianza”– interactúen en un mismo ámbito. “Queremos que aprendan que más allá de las diferencias en sus ideas, la clave del desarrollo está en saber trabajar codo a codo con el que piensa diferente, en pensar con honestidad intelectual, en competir por una idea de sociedad a partir de construir y no de destruir”. añadió.

En el programa los participantes recibirán instancias de capacitación formal, en las que accederán a contenidos y temáticas sobre liderazgo, negociación, trabajo en equipo o comunicación, en el entendido de que son habilidades que un líder necesita en el mundo contemporáneo. Además, habrá clases destinadas a abordar “nociones bastante profundas de los temas básicos del Estado de derecho, y sobre cómo está armada una sociedad del siglo XXI, tanto a nivel político como social”, señaló Regent.

La instancia de formación durará en total tres meses y las clases serán dos veces por semana, pero también habrá una instancia en Buenos Aires durante un fin de semana. Es un objetivo explícito que el grupo de jóvenes sea heterogéneo para que de esa forma “se discutan temas con perspectivas muy diferentes”. Se apunta a que parte de la formación consista en “entender cómo piensan otros mundos”, o que por lo menos sea un comienzo para despertar ese interés. El programa no parte de cero, sino que se basa en una alianza con la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, que desarrolla el programa desde hace años. Eso implica que desde ese país también acudirán periodistas, empresarios y políticos para participar en las instancias de formación y debate.

Desde ayer está abierto el plazo de postulación para participar en el programa; en la página web del IEEM se puede completar formulario para postularse. Si bien la inscripción en el programa tiene un costo de 1.200 dólares hasta mediados de abril, habrá un cupo de dinero para dar en becas. Además, quienes terminen el programa satisfactoriamente recibirán un voucher equivalente al costo de inscripción para que puedan utilizarlo en el Máster en Administración y Dirección de Empresas de la UM.