El oficialismo y algunos sectores opositores de Venezuela acordaron postergar para el 20 de mayo las elecciones, que estaban previstas para el 22 de abril. Además, se anunció que no serán sólo presidenciales, sino que también se elegirán los Consejos Legislativos de estados y municipios.

El acuerdo fue firmado en la sede del Consejo Nacional Electoral y anunciado en el mismo lugar por el ministro de Comunicación y jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez. Señaló que el texto también se propone plantear al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que se conforme una misión de “acompañamiento y observación” para las elecciones. También aseguró que se activarán “todas las auditorías técnicas con los estándares [...] que se han repetido en todos los eventos electorales” en el país.

El texto fue firmado por las fuerzas políticas que respaldan a candidatos que ya fueron admitidos por las autoridades electorales, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, y el opositor Henri Falcón.

Rodríguez dijo que el acuerdo firmado ayer tiene el mismo contenido que el negociado con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Santo Domingo, que no llegó a firmarse. De acuerdo con sus declaraciones y con la información que publicó el diario venezolano El Universal, el texto parece cumplir con la mayoría de los requerimientos presentados por la MUD el miércoles. En una carta pública, esa coalición pidió su habilitación como partido, una fecha de votación posterior al 22 de abril y la conformación de una “adecuada misión de observación internacional” dirigida por la ONU. Los partidos que respaldan a Falcón también habían pedido la postergación de la fecha.

El anuncio fue interpretado como un último intento de incorporar a la MUD a las elecciones, después de que la alianza opositora se negara a participar en ellas porque las considera fraudulentas y sin garantías. Ni la coalición ni sus dirigentes de primera línea se pronunciaron ayer sobre los cambios en las condiciones de esta elección, pero algunos de sus representantes, como el ex alcalde Antonio Ledezma, ya lo rechazaron públicamente. Desde la coalición ayer se redoblaron las críticas a Falcón, el candidato opositor más notorio para las elecciones, cuyo partido fue expulsado de la MUD después de que presentara su candidatura.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que el acuerdo incluye “las más amplias garantías constitucionales y democráticas” para las elecciones. “El poder electoral celebra la firma de este acuerdo con el que estas organizaciones se comprometen ante el país para que este proceso electoral contribuya con la paz de los venezolanos”, dijo en una conferencia de prensa en la que también señaló que el período para inscribir candidaturas continúa abierto hasta mañana.

Lo convenido recibió el respaldo de la Asamblea Nacional Constituyente. Su presidenta, Delcy Rodríguez, consideró que de esta manera las elecciones contarán “con las más amplias garantías electorales”.