“Estoy desorientado como ginecólogo de travesti”. Con esta poco sutil comparación arrancó ayer de noche su exposición el convencional Jorge Caviglia, en la sede del Partido Colorado (PC), donde se reunió la Convención Departamental de Montevideo de esa colectividad para debatir si reeditarán la Concertación, como en las anteriores elecciones departamentales.

Caviglia trancó fuerte: aseguró que en la última Convención habían quedado en tratar el precio del boleto y subrayó que debatir la Concertación es “una pérdida de tiempo”, ya que ese tema “lo van a decidir los nuevos convencionales, que saldrán electos en las internas que vienen”. El convencional que dio el puntapié inicial siguió sorprendiendo, y dijo que a la hora de concertar, si le dieran a elegir, se siente “re cerca” de Unidad Popular [UP], pero si se trata sólo de Montevideo concertaría “con todo el que no sea gobierno, porque el tema es llegar al gobierno”. “Siempre lo vamos a gestionar nosotros. Los acuerdos no me asustan para nada, porque este partido ha sido el partido de los acuerdos. A mí me asusta más tener un presidente [Tabaré Vázquez] que es casi un rey, con todo el poder que tiene. Y como soy batllista, me gustaría llegar al colegiado”, indicó Caviglia.

Antes de empezar, Ariel Amen, secretario general del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del PC, señaló que se habían barajado muchos temas para debatir ayer, entre ellos “si los ediles tienen que cobrar sueldo”, pero “más de uno” planteó el tema de la Concertación, ya que se vienen tiempos electorales. “Es importante decirles, sobre todo a los jóvenes, que este debate simplemente es un intercambio de ideas, ya que la Convención Departamental no tiene posibilidades reales de emitir una resolución sobre este tema”, que le corresponde a la Convención Nacional, explicó Amen.

El convencional Rodrigo Achugar sostuvo que no se trata de una “discusión de principios”, sino de debatir si el “instrumento electoral” de la Concertación “es bueno o no para crecer”. Comentó que quienes quieren acercarse a UP son “más papistas que el papa”, y dijo: “La Concertación pone sobre el papel algo que ya sucede: este partido y sus votantes no quieren al Frente Amplio [FA] en el poder. No queremos un partido antirrepublicano; no queremos antidemocracia ni populismo; entonces, cuando hay un balotaje, votamos a lo más cercano, y como nosotros no llegamos al balotaje, sucede lo que sucede”. Achugar reconoció que no está seguro de que la Concertación sea “el mejor instrumento”, pero señaló que no conoce a “un solo colorado que diga que en el balotaje va a votar al FA”. En ese momento, unos jóvenes que estaba en las barras, con carteles que rezaban “De ‘rosado’ nada; no a la concertación”, le reprocharon a Achugar su última frase, y el convencional contestó que a esos de “allá atrás” él no los conocía pero los respetaba “totalmente”. De todos modos, apuntó que no siente que el PC pueda acercarse a un partido “que cree en la lucha de clases”.

Por una alusión, Caviglia subió otra vez ante el micrófono y dijo que lee las manos y tira las cartas pero que todavía no se ha podido “meter en la cabeza de cada colorado cuando va al balotaje para ver qué hace”. “Sí estoy seguro de que me siento más cerca de UP que de los blancos, porque expulsaron a Raúl Sendic hace más de diez años y porque no quieren privatizar todo, como los blancos”, concluyó.

Sobre el final, la Convención aprobó una moción por 39 votos a favor y 10 en contra, que expresa su posición contraria “a concretar cualquier acuerdo electoral y/o programático previo a las elecciones nacional y departamentales, dejando así en libertado a los convencionales de participar en las elecciones nacionales y departamentales bajo el lema Partido Colorado”.