Todavía lejos de un acuerdo con el “grupo de los intendentes”, la senadora Verónica Alonso dijo a la diaria que definirá durante el segundo semestre de este año si lanzará o no su precandidatura a la presidencia.

Según Alonso, la decisión no debe tomarse simplemente por “ganas” ni mucho menos por “ego o vanidad”, sino que tendrá que tener en cuenta si concibe y “siente” el “respaldo de la gente”. “Lo que hemos visto en este año y medio [en el que Alonso se ha dedicado a conformar un sector de carácter nacional] es que hay ganas de que haya otras opciones”, además de la que encabezan los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. “Lo más importante es sentir que hay respaldo de la gente de abajo para arriba, y cuando la gente esté más receptiva con el tema veremos a ver si eso termina siendo así”, respondió sobre su eventual candidatura, aunque aclaró que esa decisión “también va a estar en conversaciones con otros compañeros”.

El lunes, la flamante presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, había dicho, al hablar de candidaturas, que Alonso “en breve se va a lanzar”. La senadora, no obstante, aún no ha conseguido el apoyo de los intendentes nacionalistas escindidos de Alianza Nacional, el sector de Larrañaga, quienes en cambio manejan la posibilidad de postular al titular de Maldonado, Enrique Antía.

Hasta el momento Alonso no ha podido captar dirigentes de peso en la interna nacionalista, pero en los últimos días recibió la adhesión del dirigente herrerista Maute Saravia, que en una entrevista con La República dijo que a Lacalle Pou le falta “firmeza y conducción, a tal punto que un dirigente político que pretende ser presidente de la república no puede lograr que en cinco años el actual presidente lo reciba o lo respete políticamente”.