A seis semanas de haber asumido, el nuevo directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció ayer que llamará a concurso para ocupar los cargos de dirección de 16 hospitales: los de Artigas, Bella Unión, Chuy, Dolores, Durazno, Maldonado, Melo, Mercedes, Rivera, Rocha, Rosario, San José y Salto, el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) y, dentro de este, el Hospital de la Mujer y Hospital Pediátrico.

Es “un proceso irreversible de profesionalización de los cargos de dirección”, dijo el presidente de ASSE, Marcos Carámbula. Su meta es llamar, paulatina y progresivamente, a concursos para los 44 centros hospitalarios del organismo. Este primer grupo abarca diferentes regiones, e incluye hospitales de referencia nacional (el CHPR), regional y departamental, explicó. Al seleccionarlos, se consideraron “temas de acefalías”, “temas que tienen que ver con dificultades en la gestión” y “resultados de auditorías e investigaciones administrativas” realizadas por ASSE.

Carámbula no quiso dar detalles de los resultados de esas auditorías, ni decir si estos concursos marcan un giro respecto de sus antecesores en ASSE; se limitó a señalar que las auditorías habían sido pedidas por los directorios anteriores y que hay una continuidad del proyecto iniciado en los gobiernos frenteamplistas. “Lo que hicimos fue estudiar rigurosamente, como hemos estudiado todos los documentos vinculados a temas de gestión, y proceder en consecuencia”, afirmó.

Entre los cargos que se concursarán están los que hoy ocupan Federico Eguren (CHPR), Rodrigo Barcelona (Hospital Pediátrico) y Marcos García (Salto), socios de la empresa de ambulancias Siemm, que están en la mira de la comisión parlamentaria investigadora de la gestión de ASSE de 2008 a la fecha, por haberle vendido servicios al hospital de Bella Unión, en el que trabajaban (y que dirigían, en el caso de Eguren y García). Las gestiones en Dolores, Mercedes y Rivera también son analizadas por esa comisión.

Los postulantes deben ser funcionarios de ASSE y no pueden cumplir funciones de director o subdirector en el hospital al que se postulan al momento de apertura del período de inscripciones (en ese momento tampoco podrán ser directores regionales o subregionales de la región a la que pertenece el hospital). Los cargos se ocuparán por dos años, con opción de prórroga hasta por dos períodos anuales más. Los concursantes deberán presentar un proyecto de gestión para el hospital al que se postulen, que incluya un plan operativo anual; el puntaje asignado al proyecto y su defensa valdrá tanto como los méritos y antecedentes. Si la persona tiene deméritos, también se considerarán. No se llama a concurso para las subdirecciones; los próximos directores formarán sus propios equipos de gestión. El tribunal estará integrado por representantes del directorio y de recursos humanos de ASSE, del Ministerio de Salud Pública, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Universidad de la República; también habrá un veedor en representación de los concursantes.

Carámbula anunció también la creación de la unidad de auditoría y transparencia, para unir y fortalecer el trabajo que hacían dos divisiones. Será dirigida por Jorge Cerdeña, quien fue intendente de San José de 1995 a 2000, y que en 2005 se unió al Frente Amplio. Cerdeña fue director jurídico de la Intendencia de Canelones durante el primer gobierno de Carámbula.