Con música pop a todo volumen y aplausos de pie, los nacionalistas recibieron ayer al ex diputado frenteamplista Gonzalo Mujica y al dirigente Luis Lacalle Pou en la sede del Partido Nacional. El acto #Tendiendo Puentes comenzó con un video de Mujica en su última sesión parlamentaria, en el que aparece diciendo: “Hay que sacar a luz la misma rebeldía, el mismo coraje que tuvimos para hacernos de izquierda, en un país hostil a la izquierda [...]. El sueldo, los fueros, la banca, aquí se los dejo. No fue por esto que luchábamos”.

Los aplausos inundaron la sala y Lacalle Pou tomó el micrófono. El líder del sector Todos hacia Adelante sostuvo que “no era un día más, era un día distinto”, y manifestó que el vínculo con Mujica no sucedió por “generación espontánea”, sino que hay “un relato humano” detrás. La cercanía de sus bancas cuando eran diputados, explicó, hizo que el ida y vuelta entre ambos fuera fluido. “Hablábamos de cosas cotidianas” y “fuimos generando una relación de cercanía, de afecto”, aseguró. Con el tiempo, el hoy dirigente nacionalista comenzó a coincidir con algunas ideas de Mujica y “allí empezó una curiosidad no sólo personal sino política”. Dijo que luego empezaron a estar de acuerdo en temas más “duros”, y se refirió al apoyo de Mujica para crear varias comisiones investigadoras. La amistad continuó y “empecé a ir a su casa, él a la mía”, hasta que un día él tomó una decisión “muy difícil”, comentó. Lacalle Pou sostuvo que Mujica le dijo que para seguir “caminando arriba del puente” necesitaba despojarse de su banca, y que él le respondió que no le importaba “el diputado Gonzalo Mujica, sino su persona”.

También se dirigió a los militantes nacionalistas y les pidió que “tengan la mente abierta” para entender y aceptar a Mujica, porque es la “demostración de que las cosas se pueden hacer”. Señaló que si hace tres años les hubieran dicho que iban a estar allí, no lo habrían creído, y agregó: “Somos soñadores. Creemos que se puede transgredir positivamente”.

Por otra parte, el senador sostuvo que en momentos en los que el “gobierno no está con los grandes temas” y “rehúye sus responsabilidades”, es necesario que la oposición no sólo avance “a través de la crítica” de la “inoperancia” oficialista, sino que además proponga “ideas”. Entre los temas en los que han “construido puentes” con Mujica, destacó Lacalle Pou, está presente el de la seguridad pública. “Creemos que los temas de seguridad se arreglan con represión, como dice Gonzalo en su documento, pero también con discusión”. El dirigente nacionalista añadió una reflexión: “Si un gobierno termina y la gente es menos libre, no fue bueno. Pero si cuando un gobierno termina la gente es más libre, entonces sí es bueno”. Luego, le dijo a Mujica que estaba “loco de la vida” por su incorporación al sector que lidera, y que ayer “la estrella” era él.

El ex diputado recibió el micrófono, se levantó de su silla blanca y comenzó su oratoria diciendo sin muchas vueltas que selló un acuerdo con Lacalle Pou porque hay “temas urgentes” que tratar. “Yo me pregunto si hay un uruguayo que aguante con las mismas políticas de seguridad, de salud y de educación” que el gobierno lleva adelante actualmente, apuntó. Luego explicó qué lo había motivado a integrar las filas del sector de Lacalle Pou. En primer lugar, sostuvo que los puentes en política no se tienden “con mensajes de Whatsapp y reuniones privadas”, sino que hay que “animarse a hacer gestos públicos”. Y entre los “gestos” que convencieron a Mujica de incorporarse a Todos destacó que Lacalle Pou dijo, hace casi un año, que si llegaba a ser presidente de la República, “su gabinete iba a estar conformado por los principales dirigentes de la oposición. ¡Eso es tender puentes!”, enfatizó. Otra de las acciones que le simpatizaron al ex frenteamplista fue el mensaje público que dio el dirigente nacionalista luego de que le presentara su propuesta programática. Les entregó ese documento programático a 25 líderes de la oposición, y Lacalle Pou fue “el único que contestó públicamente y se comprometió con los contenidos”.

Luego se detuvo en la figura del líder de Todos y opinó que “no hace política para seguir en el Senado, sino para cambiar la realidad”. También habló de sus ex compañeros de militancia. Sostuvo que muchos piensan que “hay ciertos puentes que no se pueden cruzar”. Pero para el ex diputado es necesario salir de las “zonas de confort”, y no existe mayor “zona de confort” que estar en el Frente Amplio. La izquierda en la que él creía, sostuvo, no se construyó “con comodismos ni con intereses”: el camino “nunca fue cómodo”.

Y agregó: “El país que nosotros soñamos, ese Uruguay del que tanto hemos hablado con Luis, es el Uruguay de lo posible. No es una utopía: los problemas tienen solución. Pero es necesario tender puentes entre los diferentes para encontrar esa solución”. Mujica reiteró su agradecimiento a Lacalle Pou por haberse acercado a él en el momento justo y por ser el único que no le pidió que se quedara con su banca. “Me dijo: ‘Hacé lo que quieras hacer, contá conmigo’. Y ahora yo te digo: contá conmigo”.