En 2006 el sello discográfico Contrapedal organizó un evento musical para festejar su aniversario, que luego se haría cada vez más grande. Después de tres años sin realizarse, el Fest Contrapedal vuelve más inmenso que nunca. “La idea es tratar de renovar y de traer cosas que están pasando a nivel de Latinoamérica pero más vanguardistas. Todos los proyectos que vienen tienen un nombre importante y están en una búsqueda artística y estética diferente a lo que se conoce de América Latina, que muchas veces se identifica sólo con el reguetón”. Así presenta el evento su creador, Gabriel Turielle, quien agrega que la extensa grilla cuenta con músicos que están “a nivel de cualquier proyecto gringo”.

Las bandas abiertas de América Latina se podrán apreciar el sábado 21 en Plaza Mateo (rambla y Sarmiento). El puntapié inicial, a las 18.00, lo dará Las Ligas Menores, banda de indie rock argentina, luego le seguirán Apanhador Só (de similar palo pero de Brasil), EVHA (proyecto audiovisual de Ecuador que mezcla música tradicional de ese país con elementos electrónicos), el trío chileno de synth pop Miss Garrison y la banda colombiana Los Pirañas, que mezcla rock y cumbia con aires de psicodelia (para una muestra de que esa fusión es posible, basta con visitar la página lospiranas.bandcamp.com). La primera fecha la cerrará la banda local Eté & Los Problems, pasadas las 23.00. El domingo, también a partir de las 18.00 y en el mismo lugar, se cerrará la parte musical del evento con artistas locales: Piel, Alfonsina, Eli Almic & DJ RC, Los Buenos Modales y Dani Umpi.

“Es un formato de festival que se hace bastante en Estados Unidos y México, y que lo adaptamos a Montevideo para probar si el público lo recibe bien. Estamos muy contentos con el contenido y la programación, que es de lo mejor que hemos hecho hasta ahora”, dice Turielle, y explica que en la edición de este año el evento tiene un aspecto diferente, Intercampus, que es “como un festival dentro del festival”, y se trata de una serie de actividades y talleres sobre música, tecnología, innovación y afines que se brindarán en diversos lugares de Montevideo, como el Centro Cultural de España (Rincón 629), Espacio Serratosa (25 de Mayo 745) y Escusa (Sarandí 413 bis), entre otros.

Los eventos de Intercampus se realizarán jueves y viernes, desde las 10.00, y hay para todos los gustos: talleres de recetario para eventos musicales, de composición de música electrónica a partir de músicas ancestrales latinoamericanas, de producción musical para artistas independientes, etcétera; también conferencias sobre cannabis medicinal, huertas urbanas inteligentes, derechos de autor y autogestión, y un largo etcétera. Por si faltara más, el sábado 21 habrá un espacio infantil con arte y tecnología en Sinergia Design (Colonia 2235), para que los padres también puedan ser partícipes del megaevento junto con sus hijos (para más información: festcontrapedal.com).

Las entradas están en venta por RedTickets y valen $1.030 para los eventos musicales. Además, se puede acceder a cada show de manera individual pagando $150 en la puerta. Las entradas para Intercampus también valen $1.030 y el paquete para acceder a todos los eventos cuesta $1.830 (estos precios se mantendrán hasta el 17 de abril; luego suben, como todo). Hay 25% de descuento para suscriptores de la diaria.