“Ideología de género, el fascismo del siglo XXI”, rezaba una pancarta de tamaño considerable, adornada por una esvástica. Unas 100 personas hacían cola para entrar al edificio anexo del Palacio Legislativo y de a poco se iban sumando más. Estaban por entrar a la conferencia de los escritores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, autores de El libro negro de la nueva izquierda (2016), en el que critican y cuestionan la “ideología de género”. “No es libertad de opinión, es apología al odio”, decía un volante que entregaban unos jóvenes que repudiaban la presencia de ambos autores en Uruguay.

“De a uno y con certificado de photoshopista”, bromeó Mercedes Vigil mientras le sacaban fotos. La escritora estaba en primera fila y posaba junto a Gerardo Correa, de A mis Hijos no los Tocan, uno de los grupos organizadores del evento junto con Varones Unidos. Vigil aseguró que estudió la “ideología de género” en Canadá, y que surgió por un experimento con un niño “que había perdido sus genitales”, cuando un médico le “prometió a la familia que como el sexo se hacía, iba a hacer de él una nena”. “De ahí en adelante hubo una cantidad de médicos y cientistas que dijeron que es lo mismo nacer hombre que mujer, pero la ciencia ha demostrado que somos totalmente distintos en el ADN, en el cerebro; es como que digan que una gallina es igual que un sapo”, agregó.

Un comunicado de la Cámara de Diputados informaba que la sala para el evento fue solicitada por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi y que “en ningún momento se aclaró que se trataría de la presentación de un libro ni se especificó cuál era su contenido”. Goñi dijo a la diaria que “tres o cuatro organizaciones” fueron a su despacho para ver si podía hacerles el trámite para una conferencia de la que sólo conocía el título: “Género y familia”. “Yo lo hice para promover la libertad de expresión, pero no quiere decir que lo comparta. Yo no entré al evento, para marcar cuál fue mi actitud. No es que esté a favor ni en contra, lo hago como un legislador en condiciones de pedir la sala. No hay más interpretación que esa”, aseguró.

Ya en la conferencia, Laje subrayó que quedaron cerca de 100 personas afuera y que eso lo ponía contento, ya que hasta cinco minutos antes hubo “presiones” para cancelar el evento. Luego de mostrar citas aisladas de feministas como Simone de Beauvoir y Kate Millet, dijo, en resumen, que la ideología de género es “un conjunto de ideas anticientíficas que, con propósitos políticos autoritarios vinculados al proyecto de la nueva izquierda, procuran desarraigar a la sexualidad humana de su naturaleza, para explicarla monopólicamente por la cultura”. Agregó que “uno es hombre o mujer antes de nacer y lo seguirá siendo después de la muerte”. “Imagínense en 300 años, mi ataúd al lado de un transgénero, y viene un científico para saber de qué sexo eran esos huesos. ¿Ustedes se piensan que la conclusión será que uno era un hombre y otro un transgénero? Lo dudo muchísimo”, finalizó.