Deudores del Banco Hipotecario (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) salieron decepcionados de la reunión que mantuvieron la semana pasada con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, del BHU y de la ANV. Gustavo Firpo, representante del grupo, dijo a la diaria que esperaban una respuesta “de carácter político” y que no encontraron “comprensión humana del problema”. Una de las propuestas de las autoridades fue pasar las deudas de Unidad Reajustable (UR) a Unidad Indexada (UI), con un interés anual de 6%, en los casos en que el pago de las cuotas esté al día, sin que ese pasaje tenga costos administrativos para el cliente. Firpo dijo que el grupo no pide que se pase de una unidad a otra, porque eso sería “una simple apuesta para el futuro, y nosotros no somos empresarios ni inversionistas”. Varias iniciativas legislativas planteaban la misma solución pero, según explicó Firpo, con la diferencia de que se recuperaría la relación “que se perdió” entre lo que ya pagaron y lo que aún deben, algo que no se planteó el miércoles de la semana pasada.

La segunda propuesta fue buscar una solución para las deudas que tengan “una notoria pérdida en la ecuación entre el préstamo que se solicitó, lo que ya se devolvió y lo que se adeuda”. Firpo dijo que consideran “insuficiente” esta alternativa pero la aceptan y se comprometen a trabajar en ella porque tienen una “responsabilidad social”. De todas formas, aseguró que no se especificó cómo sería el mecanismo, quiénes serían los beneficiarios ni cuándo se implementaría.

Una de las preocupaciones de los deudores es que, a pesar de pagar sus cuotas, “cada vez deben más”. Firpo comentó que el ministro de Economía, Danilo Astori, admitió en la reunión que muchas personas están pagando intereses y no las deudas contraídas originalmente.