Celsa Puente, directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), fue convocada por las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública para mantener una reunión en el día de hoy, motivada por una licencia de dos semanas que, según publicó el diario El País el sábado, era originalmente de una semana, pero como luego de ese lapso la jerarca no regresó –al parecer, porque no conseguía pasajes en España–, las autoridades le extendieron una semana más para “frenar un escándalo”.

Entre los consejeros del Codicen reina el hermetismo en cuanto al futuro de Puente. No obstante, según pudo saber la diaria por fuentes del organismo, en la reunión de hoy se le pediría la renuncia, pero no por su licencia sino por un “proceso de largo deterioro, de diálogos deficitarios y de lecturas equivocadas de la autonomía”. Desde el Codicen también se señaló que con Puente no hay “problemas personales ni sectoriales”, sino que es un tema de “desgaste” y de “definiciones” en el gobierno de la educación.

En tanto, Emiliano Mandacen, de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo a la diaria que no evaluaron la situación de Puente porque están recorriendo el país por el tema del presupuesto y las políticas de educación, pero que la posible desvinculación de la jerarca “no va a alterar para nada los planes”, ya que es “un problema de la administración”. “Hay que esperar a ver lo que ocurre hoy, y si hay necesidad, lo evaluaremos. Venimos de una política del CES que en muchas cosas es errática, pero no se la voy a adjudicar a nadie. Nosotros tratamos de no personalizar la política y de hacer lecturas más globales y profundas”, indicó el dirigente.

Por otro lado, la diputada Graciela Bianchi, del Partido Nacional, había informado la semana pasada, mediante un comunicado, que se citó a las autoridades del Codicen y del CES a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, que ella integra, para el 18 de abril, y que los convocados avisaron que no podrían concurrir porque varios consejeros estaban “de viaje”. Ayer, ante el rumor de la posible renuncia de Puente, Bianchi arremetió contra la jerarca en su cuenta de Twitter, donde escribió que es “autoritaria, inepta e irresponsable”. Consultada por la diaria, la diputada dijo que “es hora” de que le pidan la renuncia a Puente, porque “hace mucho tiempo que está cometiendo irregularidades de todo tipo”. “Ella viaja financiada por una editorial, Planeta, a la que le hizo una compra de libros que los tiene escondidos, que no se pueden usar porque son una vergüenza. Ahora hay muchos inspectores que se están jubilando y nos pasan información, porque ella maneja el CES con mucho terror y autoritarismo”, afirmó la legisladora, y agregó que Puente es una persona “mediocre, que no tiene formación para gestionar, y lo máximo que hizo fue dirigir el liceo 30, que tiene menos de 200 estudiantes”.