El colectivo de egresados y estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología manifestó su molestia con el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, a raíz de sus declaraciones sobre las audiometrías que se realizarán a los niños que asisten a las escuelas públicas en el marco del Plan de Salud Auditiva.

Durante el anuncio de la implementación de este plan que hizo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, durante el Consejo de Ministros del lunes 9 de abril en la localidad de Ciudad del Plata, en el departamento de San José, Quian dijo que los estudios que se les realizarán a los niños son fáciles de hacer y pueden ser hechos por técnicos audiólogos, así como maestros, con “un curso breve de aprendizaje”.

Ante esto, Silvia Palermo, directora de la Licenciatura en Fonoaudiología que se imparte en la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, dijo a la diaria: “Como fonoaudiólogos obviamente nos sentimos muy molestos con las declaraciones. La Licenciatura en Fonoaudiología es una carrera de cuatro años, que incluye además una monografía final. Los estudiantes tienen que trabajar durante cuatro años para poder hacer un audiograma, que no es una prueba para nada simple, sino que requiere la respuesta del paciente, que es subjetiva, en la que nosotros tenemos que buscar el umbral auditivo –esto es lo mínimo que una persona es capaz de escuchar– por vía aérea y por vía ósea. Si colocamos mal los aparatos que se precisan para esta prueba, los auriculares o la pastilla de la vía ósea, la prueba sale mal, por lo que no se puede hacer un diagnóstico”.

Palermo lamentó los dichos del subsecretario del MSP, ya que, “más allá de minimizar nuestra profesión, creo que desvalorizó totalmente la prueba que se les va a realizar a los niños. El audiograma es una prueba diagnóstica que no sólo dice si el paciente escucha correctamente, sino que también señala la topografía de la lesión, dónde está el problema –si es que este existe–. Entonces creo que no se le está dando el valor que corresponde a esta prueba diagnóstica. Es un estudio médico que tiene un control y que requiere una valoración, una capacitación específica”, subrayó.

Palermo sostuvo que ayer le enviaron cartas al subsecretario Quian, al ministro Jorge Basso y a la secretaría del MSP, y solamente habían recibido una respuesta de la secretaría acusando recibo de la carta.