Bajo la consigna “Juntos nos Cuidados mejor”, el Sistema Nacional de Cuidados (SNC) presentó ayer en la Torre Ejecutiva los planes y actividades del denominado “Mes de los cuidados”. El objetivo es promover que esas tareas sean una responsabilidad compartida por varones, mujeres y el Estado. “Es necesario llevar adelante políticas públicas que permitan que la cuestión del cuidado no quede recluida en las familias, y bajo la responsabilidad de las mujeres, sino que el Estado participe con políticas activas, aliviando las cargas de cuidado de las personas”, explicó el secretario del SNC, Julio Bango. En la conferencia de prensa participaron titulares y otras autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de los ministerios de Desarrollo Social, Defensa Nacional (MDN), Salud Pública, Educación y Cultura, Economía y Finanzas, y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre otros organismos.

La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, anunció que ya se lograron acuerdos para instalar los siete primeros centros de educación y cuidados en forma conjunta entre sindicatos, empresas y el Poder Ejecutivo. El objetivo es que las empresas puedan aportar infraestructura que permita “dar respuestas adecuadas a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de cada rama de actividad” y, al mismo tiempo, “generar corresponsabilidad en el cuidado entre sindicatos, empresas y Estado”, explicó Lindner. En Tacuarembó, la empresa maderera Lumin y la Organización Sindical Trabajadores de la Madera instalarán un centro; en Salto lo harán la Intendencia y la asociación de funcionarios de la comuna; en Florida se instalará un centro del sindicato policial; en Maldonado se concretará un acuerdo entre los supermercados El Dorado, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios y el INAU; en Colonia, el MDN brindará su infraestructura para construir otro centro. El titular del MTSS, Ernesto Murro, recordó que entre los lineamientos de la negociación colectiva está incluida la corresponsabilidad en los cuidados, y destacó que en la ronda anterior de los Consejos de Salarios “ya hubo avances en este sentido”, por ejemplo con las guarderías que se instalaron en el sector de la bebida.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, se refirió al objetivo del gobierno de universalizar la enseñanza a los niños de tres años. Contó que desde 2016 se incorporaron aproximadamente 9.000 niños al sistema y señaló que para llegar a la universalización deberían ingresar otros 4.000. En ese sentido, anunció que entre 2019 y 2020 se inaugurarán 49 jardines de infantes.

Por otra parte, el “Mes de los cuidados” ya tiene su agenda de actividades. El 20 de abril se presentarán los resultados de investigaciones académicas sobre el tema. En el transcurso del mes se entregarán certificados a quienes participaron en actividades de formación en cuidados, y habrá talleres sobre corresponsabilidad de género y pautas de crianza. La agenda tendrá también un costado cultural: una muestra fotográfica en la plaza Independencia que se inaugurará el 9 de abril, y un ciclo de cine con entrada gratuita, organizado por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay en salas de Montevideo y del resto del país, y también mediante la plataforma en línea Antel Vera.