El “grupo de intendentes” escindidos de Alianza Nacional (AN) que se conformó como “la tercera alternativa electoral del Partido Nacional (PN)” definirá el nombre de su precandidato presidencial “después de que termine el Mundial de Rusia”, en julio, según adelantó a la diaria el ex jefe comunal de Colonia, Walter Zimmer. Este grupo competirá en las internas nacionales y departamentales con sus propios candidatos. “A partir de mayo y después del Mundial se definirá el candidato. Lo más importante para este grupo es la identificación de las problemáticas que vive el país, sobre todo en temas como salud, seguridad y educación, y las posibles soluciones”.

Este sector cuenta con un comité ejecutivo compuesto por los intendentes Enrique Antía (Maldonado), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Sergio Botana (Cerro Largo) y los ex intendentes Heber da Rosa (Tacuarembó) y Zimmer. La senadora Verónica Alonso, también distanciada del líder de AN, Jorge Larrañaga, apoya a ese sector.

Los diputados Edmundo Roselli (Colonia), José Yurramendi (Cerro Largo), Pablo Ithurralde (Maldonado) y Elizabeth Arrieta (Maldonado) también integran ese movimiento, y durante los próximos días comenzarán a articular el trabajo parlamentario “en forma coordinada con nosotros”, dijo Zimmer. “Los diputados decidirán prioridades de acuerdo a las situaciones que se vayan dando, seguramente trabajarán los mismos temas que la bancada del PN”, pero “les darán la forma que ellos crean conveniente, teniendo en cuenta nuestras posiciones”. En ese sentido, Zimmer dijo que “los intendentes” discrepan con las propuestas de seguridad pública impulsadas por el senador Jorge Larrañaga. “Nosotros no creemos que los militares se sientan cómodos patrullando las calles, porque no fueron formados para esa función sino para custodiar la salvaguarda de las instituciones, mientras que la Policía está para mantener el orden interno”. “A nadie le gusta que le pisen los callos”, advirtió.

Este grupo negocia la incorporación de “dos o tres legisladores más, pero todavía prefiero no dar los nombres”, añadió.

La alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, es la responsable de organizar una “bancada de ediles, concejales y alcaldes” que adhiera a ese movimiento.

Congelados

Según Zimmer, el PN, con las precandidaturas definidas de Luis Lacalle Pou (Todos) y Jorge Larrañaga (AN), continúa “sin subir” en las encuestas de intención de voto, lo que da cuenta que el Frente Amplio (FA) podría alcanzar el cuarto período de gobierno nacional consecutivo en las elecciones 2019. “A mí me preocupa lo que dicen las encuestas, porque eso indica que no somos creíbles”, lamentó. El ex jefe comunal coloniense pretende que el PN se transforme en una fuerza política capaz de “garantizar la alternancia de los partidos políticos en el gobierno, porque es lo que salvaguarda a las instituciones, afirma la transparencia, evita la corrupción. La permanencia dilatada de un mismo partido político al frente de un mismo gobierno conspira contra esas cosas”, subrayó.