El presidente argentino, Mauricio Macri, tuvo que ajustar la aplicación de una de sus políticas por presión de sus socios en el Ejecutivo y de la oposición en el Legislativo. En este caso se trata de los aumentos de las tarifas, que han sido sucesivos en los últimos meses y que han incluido el precio del boleto y de los combustibles, así como los servicios de gas y electricidad.

Algunos son servicios que brinda el Estado, y en otros casos el gobierno liberó los incrementos en las tarifas, como en el de los combustibles.

Esto se suma a que la administración Macri no logra bajar la inflación y, de acuerdo con los medios argentinos, ya reconoce que debe aumentar la meta oficial para 2018, que es de 15%. El Fondo Monetario Internacional informó ayer que prevé que Argentina tendrá una inflación de 19,2% este año.

La suba de tarifas tuvo un fuerte impacto en la población, que en estos últimos días empezó a movilizarse. “Ruidazos”, “cacerolazos” y “marchas de velas” han sido convocadas en estos días para protestar por los aumentos. El Ejecutivo de Macri decidió mantenerlos, pese a que surgieron críticas incluso provenientes de Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), los socios del partido del presidente, Propuesta Republicana, en la coalición de gobierno, Cambiemos.

La decisión de Macri fue modificada después de que la oposición se uniera en el Parlamento para respaldar una iniciativa de limitar la suba de la tarifa del gas –que tuvo un aumento de 45% en diciembre y de hasta 40% en marzo–. Sin embargo, finalmente, los sectores opositores no lograron el cuórum para debatir este asunto.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, se reunió ayer con los presidentes de ambas cámaras, que son oficialistas, y los jefes de las bancadas de Cambiemos y de los distintos partidos que integran la coalición. La posibilidad de reducir el aumento del gas u otros servicios públicos nunca estuvo sobre la mesa, porque Macri había advertido que no estaba dispuesto a comprometer su meta de utilizar esta vía para reducir el déficit fiscal.

A la salida del encuentro, el presidente de la bancada de diputados de la UCR y también de la de Cambiemos, Mario Negri, dijo cuáles serán los cambios, que se harán efectivos mediante un decreto. Se establecerá una tarifa plana para el pago del gas en los dos bimestres de mayor consumo, y la diferencia se podrá pagar en cuotas –con intereses– en los bimestres de menor consumo. Por su parte, el presidente del bloque de diputados de Propuesta Republicana, Nicolás Massot, aseguró que “lamentablemente el aumento es inevitable”.

Además de protestas, el aumento de la tarifa del gas llevó a que se presentara un nuevo recurso en contra del gobierno ante la Justicia. El municipio Leandro N Alem, de la provincia de Misiones, presentó un recurso de amparo contra el aumento al que se sumaron otras organizaciones y municipios. Ayer la Justicia definió que la demanda será tratada por la Corte Suprema de Justicia.