El maestro José María Firpo (1916-1979) fue conocido por sus recopilaciones de disparates infantiles cometidos por los que eran sus alumnos. Su libro El humor en la escuela, cuya primera edición apareció en 1976, fue un auténtico bestseller, igual que las secuelas que editó con Arca (Los indios eran muy penetrantes, La mosca es un incesto) y que llegaron a publicarse en Argentina y a conocer adaptaciones para el teatro (en Montevideo, a cargo de Luis Cerminara).

No obstante, aunque Firpo fue un autor popularísimo que además hizo ilustraciones sobre el ambiente escolar en que se desempeñaba, hasta hoy era un casi desconocido. En 2013, su viuda, Lily Vives, donó los originales de esos dibujos a la Biblioteca Nacional, que ahora los edita en el volumen Los dibujos del maestro Firpo, editado por el investigador Alfredo Alzugarat.

El trabajo se presenta este miércoles a las 19.00 en la Biblioteca, con la presencia de Nancy Carbajal y el académico Pablo Thiago Roca (director del museo Figari), quien en el prólogo a esta nueva edición afirma que Firpo se incorpora al canon del humor gráfico nacional.

Por su parte, Alzugarat escribe en su estudio preliminar, en el que además da cuenta de la trayectoria de Firpo: “El humor en los libros de Firpo está anunciado en el título y se vuelve indiscutible realidad desde la primera hasta la última página. Es un humor que surge de la inocencia del desparpajo, de una interpretación sometida a escasos referentes, a veces del equívoco, la ingenuidad o la distracción. No resulta aventurado afirmar que es también un humor que se ve potenciado por las circunstancias del momento. Existía una avidez de reír y en un mundo donde todo, o casi todo, estaba severamente prohibido. El humor en la escuela aparecía como el único humor posible”.