El Consejo de Estado de Cuba, liderado por el presidente Raúl Castro, adelantó del jueves a mañana la asunción del nuevo Parlamento cubano, que será el que elija al sucesor del gobernante. La medida busca “facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Los 605 legisladores electos el 11 de marzo para conformar la Asamblea Nacional del Poder Popular asumirán mañana en una sesión inaugural que se extenderá hasta el jueves, un día más de lo habitual. En esa instancia elegirán a los 31 integrantes del Consejo de Estado, entre ellos el presidente y los vicepresidentes de ese órgano y de Cuba. El favorito para asumir la presidencia es el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Castro deja el cargo cumpliendo una norma que aprobó él mismo y que establece un mandato máximo de diez años para los integrantes del Consejo de Estado. Se espera que el nuevo órgano tenga dirigentes más jóvenes que el actual, tal como ha sucedido en los cambios anteriores. Esto es lo que ocurrirá con la presidencia si se confirma que Díaz-Canel, de 57 años, reemplazará a Castro, de 86.

Aunque deje la presidencia del Consejo de Estado y de Cuba, Castro se mantendrá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba hasta el próximo congreso, en 2021.

Durante el mandato de Castro, Cuba ha vivido cierta apertura económica con la expansión de la figura del “cuentapropista”, algo que ha contribuido con el crecimiento del número de negocios en el país, y también transitó un acercamiento con Estados Unidos durante el gobierno del ex presidente Barack Obama, aunque varios de esos avances se revirtieron con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.