El diputado colorado Ope Pasquet pidió indicadores al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sobre la incidencia de las políticas sociales en la prevención de los delitos, y la subsecretaria Ana Olivera asistió el jueves 19 de abril a la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de Diputados, junto a integrantes del equipo del Mides, para explicar que no producen ese tipo de datos. Según la versión taquigráfica, Pasquet dijo que la consulta surgió, en parte, porque tanto el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, como su asesor Gustavo Leal aseguraron varias veces que se requieren políticas sociales de impacto para enfrentar las causas del delito. El diputado preguntó qué es lo que el Ministerio del Interior (MI) reclama, porque “evidentemente no consideran que lo que se hace sea suficiente”.

Olivera dijo que “nunca” hubo un reclamo del MI dirigido al Mides en ese sentido. Sobre los indicadores, informó que las evaluaciones que realizan no están vinculadas con la delincuencia, porque el desarrollo de los programas es “mucho más amplio que sólo lo referido a este tema”.

Pasquet sostuvo que ya no se puede decir que la gente delinca porque “no tiene para comer”, y consideró “clarísimo” que ese “viejo paradigma” no está vigente. Admitió que no sabe cuáles son las nuevas causas del delito, pero estimó que podrían ser “las drogas, la cultura, el consumismo, la tecnología, los celulares, muchas cosas [más]”.

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, quien fue subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), afirmó que “históricamente Uruguay tiene tres inequidades: la de género, la intergeneracional y la territorial”, y sostuvo que los problemas de seguridad, como otros, tienen que ver con “cómo se ejecuten las desigualdades a nivel territorial”. Sostuvo que en el MSP se constató “serias disfunciones familiares”, y recordó que en 2004 la pobreza en los hogares con niños era de 64,7%, que en 2006 fue de 53,4% y que hoy es de 17,4%. Dijo que, como pediatra, encontró “gravísimos problemas” en los niños nacidos en tiempos de la crisis de 2002, que hoy tienen 14 o 16 años.

También señaló que las políticas del Mides sirven para identificar a la población con mayores niveles de exclusión, y que “la mejor política social se hace a través de educación,trabajo y empleo”.