La cadena de Presidencia de la República del 27 de febrero sigue en el tapete, y no por su mensaje, del que probablemente ya nadie se acuerde, sino por el mensajero, el periodista Fernando Vilar. El 2 de abril Presidencia de la República respondió a un pedido de acceso a la información pública que realizó la diaria para conocer las condiciones del contrato de Vilar, incluyendo el monto de sus honorarios. La Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia contestó que no le constaba que “el Estado haya destinado una retribución al mencionado periodista”. A su vez, también informó que el Departamento de Contaduría de la División Financiero Contable de Presidencia “no ha recibido ningún procedimiento de contratación, ni facturas relacionadas”. Por tanto, Miguel Toma, secretario de Presidencia, concluía que “no se ha celebrado contratación alguna ni efectuado ningún pago al señor Fernando Vilar”.

Sin embargo, el sábado, en entrevista con la revista Sábado Show, del diario El País, Vilar dijo que si bien no quería dar “muchos detalles” porque “es un tema que está en la picota”, sí cobró por el trabajo, y subrayó: “No hago nada gratis”. “Presidencia tiene el derecho de decir lo que entiende que tiene que decir. En este tema no quiero entrar en el detalle”, agregó, y señaló que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, lo convocó “personalmente” para preguntarle si estaba dispuesto a conducir la cadena. Vilar también sostuvo que si lo hubiera llamado el senador Luis Lacalle Pou “para hacer una conferencia de prensa para dar a conocer una posición única del Partido Nacional en torno a una ley, por supuesto que también lo hubiera hecho”, ya que es un “comunicador profesional”.

A todo esto, hoy el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, pedirá que se convoque a las autoridades de la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Secretaría de Presidencia a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, “para que expliquen si Vilar fue contratado para transmitir el mensaje presidencial, y si fue contratado, quién pagó por sus honorarios”. Mieres señaló a la diaria que es importante que haya “transparencia en este tema” y que “le hace mucho daño a la institucionalidad que a casi dos meses de haber ocurrido la cadena sigamos teniendo una incertidumbre sobre una cosa que debería ser clara y sin problemas”. “Yo no tengo una opinión contraria a que hayan contratado a Vilar, pero no puede ser que haya dos versiones contradictorias”, indicó Mieres, y subrayó que “a esta altura del partido es necesario que se aclare”, ya que se trató de “la contratación de un ciudadano para la comunicación de una cadena oficial”. “Un Estado que funciona con reglas de juego propias del Estado de derecho se merece resolver este tema”, finalizó el senador.

En tanto, la diaria se comunicó otra vez con José Luis Veiga, director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, quien había negado que existiera un pago escondido en forma tercerizada o a nombre de una empresa, e insistió que “nunca jamás” vio que se “dispusiera ningún gasto”. Además, opinó que se “hace ruido” con la cadena que condujo Vilar porque “no hay temas y no saben qué hacer”. “Que Vilar diga quién le pagó y entonces se sabrá”, concluyó el jerarca.