Gracias a una enorme tarea colectiva, Nacional le ganó 81-76 a Aguada y comenzó arriba en la serie semifinal entre ambos. Leandro Taboada y Anthony Danridge fueron los goleadores tricolores con 18 unidades cada uno, mientras que en el perdedor se destacó Andrew Feeley, con 21 puntos.

Con movimientos acertados en la ofensiva y mucha efectividad, Nacional sorprendió en el comienzo del juego. Hizo 30 puntos y tiró para hacer 41. Aguada, bastante descontrolado y asfixiado por la marca tricolor, apenas pudo quedar en 21 unidades.

El comienzo del segundo período fue similar. Nacional llegó a sacar 14 de diferencia, 42-28, gracias al buen goleo de Taboada y Danridge. Recién promediando el cuarto, cuando ingresó Diego García y Aguada pasó a tener dos bases, el aguatero empezó a jugar de forma más práctica. Feeley fue importante para romper el bloqueo defensivo y hacer puntos bajo el aro, aunque, cuando el tricolor marcó en la zona, también se animó desde el triple y tuvo éxito.

Nacional parece tener una virtud: desde la marca, vuelve locos a sus rivales. Lo hizo en los cuartos de final con Welcome y lo fue haciendo con Aguada. El tercer cuarto fue un cálculo de lo anterior. Danridge siguió fino con la muñeca, mientras atrás se fajaban marcando. Aguada se sostuvo por Demian Álvarez, el propio Feeley y algo de Jeremis Smith.

Pero Aguada es Aguada, es decir, el mejor del año. Y gracias a una seguidilla de siete puntos se puso a tiro y llegó a estar a cuatro, 72-68, y con la pelota a favor. Hay que insistir en algo: Nacional marcó muy bien. Con esa bola, cuando Aguada pudo ponerse a dos, Callistus Eziukwu ganó el rebote defensivo y en la contra Santiago Moglia convirtió un triple a la antigua: doble y personal. Cuando faltaban menos de 2 minutos se dio el golpe de gracia tricolor.

A las 21.15 del viernes la naranja irá arriba para abrir la otra semifinal: Defensor Sporting-Malvín. Gran llave. Son dos de los mejores planteles de la LUB, pero además, como para ratificarlo, han sido los que mejor básquetbol desarrollaron en los cuartos de final. En el caso de Malvín, dejando afuera al actual campeón, Hebraica y Macabi, tras cinco partidos jugados; por el lado de Sporting, ganándole a Goes una serie en la que el misionero había entrado con mejores números.

Capítulo aparte para los extranjeros. Harper Kamp fue decisivo en la serie para que el playero venciera a Macabi. Sobre todo en el último juego, en el que se comió la cancha en casi todos los rubros. El que no estará es Kevin Galloway, a quien Pablo López prefirió cambiarlo por Dominic McGuire, estadounidense con pasaje por la NBA y que llega a Uruguay tras jugar en Aguacateros, en la liga mexicana. Por el lado de Sporting la dupla foránea es buenísima: Sundiata Gaines y Henry Walker. El primero no sólo es base y goleador, sino que cuando las referencias defensivas van sobre él hace jugar al resto. Walker, por su parte, ha dado muestras de su eficacia en poco tiempo, sobre todo en la parte defensiva.