Parecía una interpelación, pero fue una sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado. Una delegación del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP) había pedido ser recibida, ante la negativa de la oposición a votar las venias de los dos directores sociales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Pablo Cabrera (trabajadores) y Natalia Pereyra (usuarios). El Partido Colorado y el Partido Nacional entienden que esos integrantes del directorio deben tener voz pero no voto.

Al comenzar la reunión, el colorado Pedro Bordaberry cuestionó en varias oportunidades la representatividad del MNUSPP y marcó dos veces que su presidenta, Ivonne Lima, es integrante del sector Casa Grande, del Frente Amplio. Dijo que lo “averiguó” en la web de ese sector político, porque “no hay posibilidad” de votar una venia “sin averiguar los antecedentes de las personas propuestas y de quienes las proponen”. “Cuando vamos a aprobar una venia tenemos que preguntarnos: ‘¿No será que un partido está politizando a un integrante de ASSE?’. Yo tengo el deber de decir: ‘Esta persona que están proponiendo, o esta ONG, está muy vinculada para este lado o para el otro’”, agregó Bordaberry.

El frenteamplista Daniel Garín cuestionó que se identificara “la identidad político-partidaria de un representante social”. “Advierto que, si esto se convierte en nuestro método de trabajo, la tendremos difícil de aquí en adelante. A mí, que trabajo bastante en los temas del agro, más de una vez se me va a complicar hablar con quienes vienen a hacer planteos en nombre de gremiales”, comentó.

A los cuestionamientos de Bordaberry se sumó el nacionalista Luis Alberto Heber. Confundiendo a Lima con Natalia Pereyra, le preguntó –basado en información de El Observador– si tenía como secretario a un integrante de la Juventud del Partido Socialista. Lima le respondió que su cargo es honorario y que no tiene secretarios, y además le aclaró que la estaba confundiendo. Heber le pidió disculpas. Lima replicó que la confusión la causó Bordaberry, “porque comenzó a investigar sobre mi vida cuando yo no me presenté aquí para ninguna venia. [...] Por lo tanto, no tiene que investigar nada sobre mis antecedentes políticos ni personales. [...] Fui electa por los usuarios”, afirmó. Y agregó: “Le preguntaría al señor senador Bordaberry, cuando habla de la falta de organización de nuestra representación, por cuántos votos está él en el Senado. ¿65.000? ¿Cuántos afiliados tiene la organización de su partido? ¿Cuántos socios tienen que aporten a la organización? No deben llegar ni a 1.000”, sostuvo.

En este contexto, los integrantes del MNUSPP señalaron que la participación de los usuarios en la conducción de la salud es un reclamo histórico, que eligieron a sus representantes en asambleas abiertas, y que tienen 10.000 afiliados. Recordaron también que desde hace ocho años piden que se elija a los representantes de usuarios de la salud de una forma similar a la que está prevista para los del Banco de Previsión Social.

Bordaberry insistió en que sólo los directores políticos de ASSE tienen legitimidad para decidir, y que si no fuera así habría que “crear ONG para gobernar, en lugar de pedirles el voto a los uruguayos cada cinco años”.