En 2012, el Ministerio de Educación y Cultura creó el programa Books from Uruguay para promocionar a los autores uruguayos en el mercado editorial internacional, estimulando la venta de derechos de autor en cuatro ferias internacionales del libro (Frankfurt, Guadalajara, Buenos Aires y Bolonia) por medio de la representación de una agente literaria. Recién llegada de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia –la vitrina internacional más importante dedicada al sector–, la agente literaria Omaira Rodríguez contó que cuando asumió esa tarea en 2013 le era muy difícil lograr que los editores la recibieran, y hoy, además de habilitar el encuentro, “algunos ya tienen reservado de antemano el horario” para reunirse. En lo que tiene que ver con las ventas, dice que la respuesta siempre es la misma, esperar: “Quienes viajan son editores que integran equipos y que tienen que chequear con otras personas las futuras adquisiciones. Al regresar de cada feria mi tarea es contactarme con cada editor y enviarle un portfolio o una obra que le haya interesado, y luego se hace un seguimiento, con una frecuencia quincenal, hasta obtener las respuestas definitivas”.

Soderguit por tres

El año pasado, en Bolonia se concretó la venta de Soy un animal, de Alfredo Soderguit, a tres prestigiosas editoriales: en español, a la bellísima Libros del Zorro Rojo (Barcelona); en francés, a la editorial Didier Jeunesse (París); y en italiano, a Salani Editore (Milán). En español, Soy un animal se editó en febrero (las demás se publicarán en los próximos meses), y se espera que llegue a Montevideo en estos días. En entrevista con la diaria, Soderguit había adelantado que, de alguna manera, este libro se refiere a la animalidad humana como una metáfora de la libertad y de cierto desprejuicio. Estaba desarrollando una especie de mazo de cartas de tarot, y se me había ocurrido cambiar los arcanos por animales que representaran características humanas; el burro, el perro, el cerdo, la rata. Había empezado a buscar animales con connotaciones negativas, había una visión oscura sobre la humanidad y sobre nuestros prejuicios. En determinado momento, eso comenzó a transformarse; aparecieron ternura y un poco de humor en algunos personajes, y empecé a probar ese camino”, sostuvo.

Sobre esta experiencia, Rodríguez explica que era la tercera vez que mantenía reuniones con estas editoriales y conocía muy bien sus catálogos, por eso cuando Soderguit le mostró su proyecto (a los ganadores del Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil se les ofrece participar en el programa), “no dudé en decirle que ese era el camino”. Cuenta que a veces se “pasan varios años generando un vínculo para comprender qué le podés ofrecer a cada editor, y así fue como sucedió lo de Soderguit”.

A su vez, en la misma feria se concretó la firma del contrato entre el ilustrador Dani Scharf y la editorial chilena Amanuta, para que ilustre uno de sus proyectos. Si bien el interés del sello surgió en Guadalajara, el acuerdo se definió en Italia.

Modalidades

Luego de que se conocen los resultados del Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Dirección Nacional de Cultura (DNC), se contacta a los seleccionados y se les ofrece la posibilidad de ser representados por el programa, algo que para la agente motiva el intercambio entre colegas. “Los ilustradores componen un núcleo muy unido de trabajo y año a año han transmitido los aprendizajes de las sucesivas ferias dentro de este colectivo. Esto ha sido fundamental para el desarrollo que ha tenido el apoyo a la ilustración. Sin ir más lejos, este año, ilustradores cuyas obras ya han sido vendidas colaboraron de forma desinteresada en la generación de los nuevos materiales inéditos, apoyando el trabajo de sus compañeros y aconsejándose mutuamente”.

Hasta 2018 este trabajo se complementaba con un llamado abierto a editoriales y autores, a quienes se convocaba a presentar obras infantiles publicadas en el último año y medio, para que integren el catálogo de Books from Uruguay, pero este año la DNC optó por no realizarlo. Aún está pendiente la confirmación del llamado para las obras en general (no dirigidas al público infantil y juvenil).