Doctor Explosión surgió en Gijón, en el norte de España, a fines de la década del 80, durante el revival de los sonidos sesenteros. Para este trío, que venía construyendo su carrera paulatina pero firmemente, el espaldarazo llegó de la mano del activo sello Subterfuge, que los volvió un acontecimiento nacional. La mezcla de garaje crudo con pinceladas de beat español y piques de surf music es producto, sobre todo, de la pasión de Jorge Muñoz, más conocido como Jorge Explosión, guitarrista, cantante, compositor y productor de varias bandas de la movida garage-sixties. Conversamos un poco con él, que nos atendió desde Rosario (Argentina), adonde los llevó esta primera gira sudamericana que, sin embargo, no es la primera vez que trae a Jorge a Montevideo: estuvo en 2010, cuando se reformaron por primera vez los Mockers, y llegó como invitado del tecladista Esteban Hirschfeld, una figura clave del rock español en los 80.

Jorge Explosión: Cuando descubrí a los Mockers fue un flechazo de la hostia, porque soy fan de los primeros Stones, los de Brian Jones. Somos muy amigos con Esteban y él me mostró los lugares donde ocurrió la historia de los Mockers.

¿Qué otras bandas formaron el sonido de Doctor Explosión?

Bueno, tenemos conexión con lo que se hacía en los 60, como The Kinks y bandas de Estados Unidos, como The Remains. Y no nos olvidemos que fueron los primeros simples de los ingleses de The Kinks, “You Really Got Me” y “All Day and All of the Night” los que generaron toda la explosión del garaje en Estados Unidos, de quinceañeros que hacían canciones tope locas y nada conservadoras, de producción súper afilada. Ahí está un poco el germen de Doctor Explosión.

Otro artista con el que se los asocia es el pintor y músico Billy Childish, que fue pionero en el revival del garaje británico.

La conexión con Billy Childish es posterior. Él vino a grabar a mi estudio, a Circo Perrotti. En 1994 grabamos nuestro segundo disco en Londres, y uno de los coproductores era Bruce Brand, que fue el baterista de The Headcoats y The Milkshakes, las bandas de Billy Childish. Tenemos mucha amistad con todo ese grupo, que también formaba Holly Golightly.

Una más complicada: si estamos de acuerdo en que cada tanto hay movimientos que buscan restablecer la pureza original del rock and roll, ¿cómo se explica la paradoja de buscar esa pureza a través de sonidos rasposos, desprolijos a veces?

Es cierto que Doctor Explosión comenzó como un gusto por la pureza de los 60. Recuerdo que me metía en la cama con los headphones y escuchaba mis cintas de los Blue Magoos, de los Stones y yo quería sonar así. Luego, el problema es que llegas a un estudio moderno y para nada suena así. Por eso nos fuimos a grabar a Londres y luego monté mi propio estudio. Esos grupos de los años 60 que tenían el sonido más puro grababan en los mejores estudios del mundo. Pero la serie B no, y por eso tendían más a la crudeza, al lo fi. Por ahí viene la conexión. Creo que los sonidos más salvajes y más crudos son más esenciales y despiertan los instintos más bajos y ancestrales que tenemos, y por eso me gusta el afilado de los sonidos twang, o como dicen ustedes, más zarpados, agresivos. La dificultad está en cómo casar los dos mundos: esos sonidos afilados del rock and roll que a la vez sean audibles para todos. Con suerte uno da con la fórmula y camina los dos caminos, el de la pureza y el del salvajismo. En un mercado como el estadounidense, el camino underground es posible, porque son muchos. En España, o aquí, ese camino no tiene público suficiente y sabes que no te escuchará la mayoría. Pero en Estados Unidos se puede llegar a muchos siendo underground. El mainstream siempre tiene otras fórmulas que exigen que tus sonidos sean más al gusto de todo el mundo, impersonales. Yo prefiero lo más arriesgado. Si no hay agresividad, no hay rock and roll. Lo de los sonidos lo puedes llevar a la letras: es fácil hablar con frases hechas, vacías, y decir sólo pelotudeces. Yo creo que hay que contar historias, e historias locas, que te impliquen y que te diviertan, y utilizar el lenguaje de una forma arriesgada.

Doctor Explosión toca junto a los locales Rockadictos y Los Dinámicos el viernes a las 22.00 en Bluzz Live (Daniel Muñoz 2049 y Defensa), con entradas a $ 255 por redtickets.com.uy.