“Germiná con nosotros” es el eslogan de Poteco (de pot, maceta en inglés, y eco), un emprendimiento uruguayo que cuenta con el apoyo de los programas Prodiseño, de Dinapyme, y Validación de Idea de Negocios, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. A los socios Agustina Bello y Rodrigo Labella les insumió tres años el desarrollo del proyecto, mientras investigaban materiales, leían papers y pasaban por nueve rondas de prototipos. Todo empezó con una herencia inesperada, un cúmulo de plantas añosas –algunas estaban sobreviviendo en macetas hacía casi 40 años– y un taller de costura. Bello acababa de volver al país luego de haber usufructuado una beca Fulbright para hacer una maestría en textiles y nuevos medios, que la llevó a trabajar en el departamento de innovación de la empresa deportiva Converse. Las plantas recibidas tenían un montón de patologías. Había un asunto vital que resolver y, paralelamente, dieron con un material industrial made in Uruguay al que le vieron potencial.

Lo acostumbrado son las macetas de arcilla, de metal, de plástico inyectado o de materiales de desecho, pero las Poteco están enfocadas en la salud de la planta. Sirven para interior y exterior porque, según dicen, logran una simbiosis: las raíces penetran el material, generando un terrón más homogéneo y mejorando la productividad. “Funcionan como si fueran un techo de quincho: absorben humedad y a la vez hay aire”, explica Bello. Se trata de un fieltro especial, costumizado, multicapa, con una membrana intermedia para regular la humedad. Están compuestos en 82% por fibras naturales ya que 100% orgánico no sería funcional (se degradaría junto con la planta).

Con el prototipo final lograron apoyos institucionales e hicieron una tirada piloto de 300 unidades, para ir probando segmentos de mercado: desde los jardineros de entre casa hasta los viveros, los productores de palmeras y de plantas ornamentales. Patentaron el sistema, pero la idea es desarrollar una familia de productos. Aunque todavía no están en tiendas, aún tienen disponibles algunos modelos, que pueden encargarse escribiendo a [email protected].