El Tribunal de Cuentas (TC) analizará hoy un informe de su “departamento jurídico de gobiernos departamentales”, que propone archivar las consideraciones enviadas a ese organismo por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) acerca del caso del actual intendente de Soriano, el nacionalista Agustín Bascou, no sin antes acusar recibo de ese documento.

El escrito de la Jutep fue derivado a la oficina de gobiernos departamentales por la dirección de la división jurídica del TC, y el informe que ahora analizarán los siete ministros del tribunal fue redactado por el director de esa dependencia, José Luis Vera, quien ofició de candidato a presidente por el Partido de la Concertación en las internas de 2014 (aunque se trataba de una formalidad para la creación de ese lema, que luego permitiría la unión de blancos y colorados en las elecciones departamentales de Montevideo).

Vera expresó que su oficina “comparte lo expresado por la Dirección del Departamento Jurídico” del TC; que “el informe [de la Jutep] no es preceptivo para este tribunal”, y que “el actuar del intendente no generó perjuicios al erario público”. Además, indica que “no se estima conveniente analizar todas y cada una de las conclusiones de la Jutep, al igual que los documentos que aquella tuvo presentes y obran en poder de la misma, al solo efecto de determinar si dicho informe y sus conclusiones se comparten o no total o parcialmente”. La premisa de estas conclusiones es, obviamente, que no vale la pena estudiar en detalle un texto que no hay por qué tener en cuenta.

Finalmente, Vera recuerda que ante un “similar antecedente”, cuando la Jutep trasladó al TC sus conclusiones sobre el uso de tarjetas corporativas de ANCAP, el Tribunal se limitó a señalar: “Enterado, acúsese recibo, archívese”.

Uno de los directores del TC, el nacionalista Francisco Gallinal, sostuvo que el presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, parece haber estado “confundido” al enviar ese documento al TC. “Por cortesía le vamos a contestar, pero solamente por eso. Ellos tienen sus competencias y no tienen nada que ver con las nuestras”, expresó, agregando que esta conducta de la Jutep está “invadiendo” la “jurisdicción” del TC. Según Gallinal, el Tribunal “seguirá su rumbo” y no se desviará de él en función de lo que envíe la Jutep.

Matilde Rodríguez Larreta, integrante del directorio de la Jutep y también nacionalista, explicó que con el envío del documento sobre el caso Bascou al TC se buscó que ese organismo tuviera la posibilidad de evaluar si hubo otras irregularidades además de las registradas por la junta, dado que hay elementos que quienes la integran “no están preparados para analizar”.

En noviembre del año pasado, el TC consideró que Bascou había violado normas referidas al ejercicio de la función pública, y que obtuvo beneficios económicos por el hecho de que el gobierno departamental le comprara combustible a estaciones de servicio de las que el intendente era propietario.