La decisión de que el conductor televisivo Fernando Vilar encabezara la cadena de radio y televisión con que Presidencia pretendió responder a Un Solo Uruguay parece estar dando más problemas de los esperados en la Torre Ejecutiva. La polémica sobre si el ex conductor de Telenoche recibió o no dinero por su participación en la cadena se ha vuelto más grande que su propia elección como conductor.

Ayer Vilar dio a conocer una carta pública en la que aclara: “Por concepto de haber realizado la Cadena de Radio y Televisión no he percibido ningún dinero, bien o cualquier otro elemento propiedad del Estado uruguayo”. El conductor luego agrega: “Es más. En casos como este, es más valiosa tamaña distinción, que cualquier remuneración económica”.

Finalmente dice dar “por cerrado el tema”, no sin antes reiterar que para él fue un “honor” haber sido elegido por el presidente Tabaré Vázquez para esa tarea, y que “actuaría de la misma forma ante una solicitud de un presidente electo por los uruguayos, fuese del partido que fuese”.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres –que el martes pidió la convocatoria del secretario de Presidencia, Miguel Toma, y de las autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil a la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta– dijo que de los dichos de Vilar no se desprende que no haya cobrado, algo que el propio conductor había afirmado en una entrevista con Sábado Show. “La situación de opacidad es mayor ahora. Hace un trabajo para Presidencia y dice que cobró pero que no le pagó el Estado. ¿Entonces le pagó un privado? Si es así es una irregularidad que tenemos que establecer y determinar. No se puede dejar pasar así nomás”, dijo a la diaria. Además, adelantó que le preguntará a Toma con qué fondos se solventó el trabajo de Vilar. A las críticas se sumó el secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña: “Todo muy oscuro. El comunicador de Cutcsa TV queda en medio de relaciones que no son sanas entre el poder político y el económico”, escribió en Twitter.

El martes, el presidente de la Comisión de Constitución y Legislación, el oficialista Charles Carrera, informó en declaraciones recogidas por Radio Uruguay que las autoridades serán citadas para el 8 de mayo. Según este legislador, Presidencia ya presentó el documento con el que prueba que el Ejecutivo no le hizo ningún pago a Vilar por su participación en la cadena, que no es otro que la respuesta de Presidencia a las varias solicitudes de información pública que debió contestar por este tema, en las que asegura que no se le hizo ningún pago al conductor. A pesar de esto, la bancada del Frente Amplio resolvió apoyar la citación. Según dijo Carrera, las autoridades podrán asistir o designar a quien crean pertinente para dialogar sobre este tema.