El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, tendrá una intensa semana, en la que deberá comparecer dos veces ante comités del Congreso de Estados Unidos. Hoy será recibido por una sesión conjunta de los comités de Comercio y de Justicia del Senado, y mañana es esperado en el Comité de Comercio de la Cámara de Diputados.

Zuckerberg fue convocado por este y otros parlamentos para que explique el acceso a datos de millones de usuarios de la red social, y la manipulación de esa información por parte de la empresa británica Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de Donald Trump en 2016. Sin embargo, hace algunas semanas anunció que accedería personalmente sólo al pedido del Congreso de Estados Unidos, después de que el Parlamento británico le hubiera enviado una invitación personal.

La comparecencia de Zuckerberg llega después de que su compañía reconociera, la semana pasada, que el número de usuarios afectados por el acceso y uso indebido de sus datos no fue de 50 millones, como se informó en un principio, sino de 87 millones. En un informe, Facebook indicó que los más afectados fueron estadounidenses –unos 70 millones–. Los siguen los filipinos, indonesios y británicos, con poco más de un millón cada uno, y los mexicanos, casi 800.000, en una lista que cierra con unos 300.000 australianos y en la que el único país de América del Sur presente es Brasil, con unos 450.000 usuarios.

Desde que estalló el escándalo, Facebook cambió sus condiciones de seguridad y el domingo anunció que suspendió a otra empresa de análisis de datos, CubeYou. La cadena CNBC informó que esa firma utilizó con fines comerciales datos de usuarios de Facebook a los que accedió mediante aplicaciones y pruebas psicológicas que eran presentadas como si tuvieran fines científicos.

En la previa de las comparecencias ante el Congreso, Zuckerberg visitó a varios integrantes de los comités a los que asistirá esta semana anticipando cuáles serán sus palabras. El discurso que tiene preparado Zuckerberg para sus comparecencias fue difundido ayer, en previo acuerdo con él, por el Comité de Comercio de la Cámara de Diputados, que recibió el texto de forma anticipada.

Para comenzar, celebra a Facebook como una compañía que ha buscado lo bueno que puede salir de conectar a la gente, pero también reconoce que “está claro” que no hizo lo suficiente para evitar que las herramientas que pone a disposición de empresas y usuarios “fueran usadas para hacer daño”, y añade que se refiere tanto a lo sucedido con Cambridge Analytica como a la “interferencia rusa” en las elecciones estadounidenses de 2016.

El documento en el que se basará Zuckerberg al comparecer ante el Congreso agrega: “No tuvimos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Fue mi error y lo lamento. Yo comencé Facebook, la dirijo y soy responsable por lo que pasa aquí”. Después de repasar lo sucedido con Cambridge Analytica y las medidas adoptadas por Facebook para evitar que se repita este tipo de acceso indebido a datos de usuarios, Zuckerberg indicará que estas implican un costo que “impactará significativamente” en la rentabilidad de la empresa.

“Los problemas de los que estamos hablando no son sólo problemas de Facebook y nuestra comunidad, son un desafío para todos los estadounidenses”, concluirá el presidente de la compañía.

Después de las comparecencias de Zuckerberg, los comités debatirán si es necesario aprobar una nueva legislación para presionar a Facebook y a otras redes sociales a adoptar medidas que garanticen la seguridad de los datos de sus usuarios.