La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) respondió, en una declaración firmada por Consejo Directivo Central, a un comunicado publicado hace dos semanas por varios medios de prensa escrita del país (los diarios El Observador, El País y La República; y los semanarios Brecha, Búsqueda, Caras y Caretas, Crónicas y Voces), en el que le reclamaban al Estado que desempeñara un “rol articulador y facilitador” para estimular el apoyo a ese tipo de emprendimientos periodísticos, y que otorgara un “respaldo a la prensa escrita para atravesar este difícil período”.

El texto de APU sostiene que los trabajadores de los medios escritos están al tanto de la situación crítica de la industria, al punto de haber actuado de manera “responsable” en los Consejos de Salarios “para preservar puestos de trabajo, aunque eso vaya en detrimento de aumentos sustanciales” de los sueldos. No obstante, también denuncia que los medios “no cumplen con los laudos aprobados en los Consejos de Salarios ni respetan las categorías”, lo que genera una “precarización laboral”, ni han respondido los reclamos del sindicato para hablar sobre la formación de los trabajadores y su adaptación a las nuevas tecnologías.

Por eso APU reclama un “sinceramiento” de los medios que hicieron el pedido de apoyo. “Es fundamental que se cumpla con lo acordado en los Consejos de Salarios. Es fundamental que todos honren sus deudas con el Estado. Es fundamental que los trabajadores cuenten con los elementos mínimos para desempeñar sus tareas en cada empresa. Luego sí será el momento de hacer planteos y analizar junto al Estado cuáles podrían ser las medidas para atender el problema”. Para APU, además, esa eventual discusión futura no se resuelve “solamente en una negociación entre empresarios y gobierno”, ya que “los trabajadores deben ser parte de ese debate”.