El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un pedido de acceso a la información pública para conocer “los informes técnicos y la metodología de análisis empleadas para llegar a las conclusiones sustentadas” en el contrato de inversión firmado entre el gobierno y la empresa finlandesa UPM. Entre otras conclusiones, allí se menciona que la pastera que se construiría a orillas del río Negro generaría hasta 5.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción y un incremento de entre 10% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en la zona que comprende los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Tacuarembó.

En su respuesta, el MEF señaló que “toda la información que se empleó en el período de la negociación fue clasificada de confidencial y reservada” en agosto de 2017 y mencionó que hay un acuerdo al respecto con UPM. Luego se limitó a repetir datos que ya son públicos: que el contrato establece que la planta producirá dos millones de toneladas y exportará por un valor de 1.000 millones de dólares, lo que equivale a dos puntos del PIB.

“Es difícil comprender por qué el MEF puede explicar la producción de la planta, sus exportaciones y el crecimiento del PIB a escala global, y no puede explicar, y se declara confidencial, un estudio que fundamenta, según una metodología determinada, la cantidad de empleo que generará la planta, incrementos en la recaudación de tributos; empleos permanentes generados; y crecimiento del PIB”, cuestiona Cainfo. Se pregunta quién realizó el estudio que llega a estas cifras y quién lo pagó, si el Estado o la empresa.