El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak se distanció de las declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera, sobre el futuro de la seguridad de Uruguay. Chediak aseguró ayer a Búsqueda que el país está lejos de llegar a los mismos niveles de criminalidad que El Salvador o Guatemala. De todas formas, manifestó que Uruguay carece de “voluntad política” para “endurecer la política criminal”.

Para Chediak, Estados Unidos es un ejemplo a seguir en materia de seguridad. Dentro de las medidas tomadas para reducir la criminalidad, el ministro destacó las políticas de control de natalidad. “Uruguay ya tiene una tasa de crecimiento cercana a cero. Habría que limitar lo pendiente a esos sectores de la población que sí tienen muchos hijos estando en situación de vulnerabilidad. Son sectores donde es normal con muy pocos ingresos tener un número importante de hijos, y es donde además, en general, se concentran determinadas modalidades delictivas”, aseguró.

También señaló que analistas estadounidenses constataron que la legalización del aborto impactó en los niveles de seguridad, dado que “una cantidad de niños que hubieran sido no queridos, y por ende con las condiciones iniciales para transformarse en personas violentas, no nacieron”.