Hoy a las 11.00, en el Centro Cultural de España (Rincón 629), se presentará Pangea, recomendada para niños a partir de seis años (el acceso es hasta agotar aforo: se reparten números a los presentes a partir de las 10.15). Se trata de una producción portuguesa creada por Tiago Cadete e interpretada por Leonor Cabral y Bernardo Almeida.

El espectáculo propone un viaje sonoro y visual por el universo de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, que reúne distintos lenguajes –teatro, danza y artes visuales– y convierte el escenario en un museo imaginario de objetos curiosos que remiten al imaginario de los cuentos fantásticos: el bosque lleno de trampas, la magia negra de la bola de cristal, los hechizos de la bruja. Se trata de un viaje que el público emprende, con la compañía de dos investigadores, en el que es necesario seguir una serie de pistas, a la manera de una caza del tesoro. La obra recrea la idea de los gabinetes de curiosidades, precursores de los museos de arte, que surgieron en el siglo XVI y reunían desde objetos raros hasta artefactos de investigación biológica.

La investigación para este espectáculo implicó la lectura de los 200 cuentos de los hermanos Grimm y el trabajo con una base de datos en la que se combinaron características comunes y los objetos que aparecen en ellos. La puesta está estructurada en dos partes. En la primera, los niños permanecen sentados en la platea y se les presenta el misterio que tienen que resolver; en la segunda, se suben al escenario y, con la ayuda de auriculares y de varias bandas sonoras, recorren los cuentos desde el punto de vista de un objeto representativo de cada uno: el zapato de Cenicienta, la corona del Rey Sapo, etcétera.