Cada dos años, desde 2012, Uruguay presenta ante la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. El plan es cocreado por actores de la sociedad civil, la academia, el sector privado y el gobierno, mediante compromisos de agencias y de organismos gubernamentales de impulsar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el trabajo colaborativo del gobierno con diversos actores sociales en temas de lo más variados (ver gobiernoabierto.gub.uy).

Aunque la enorme mayoría de las personas no haya escuchado antes sobre esto, Uruguay es reconocido internacionalmente por sus logros y avances en este ámbito (los del último plan se pueden ver y seguir en miradordegobiernoabierto.agesic.gub.uy), pero sobre todo por hacerlo colectivamente, con participación de actores diversos, colaborando, coordinando y compartiendo el liderazgo del proceso con organizaciones de la sociedad civil a través del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.

2018 nos trae el desafío de un nuevo Plan de Acción, y las puertas están abiertas para que más organizaciones y personas puedan ser parte de su construcción. Desde este espacio, mensualmente iremos acompañando este proceso para invitarlos a proponer sus ideas e inquietudes, participar de las instancias de cocreación y descubrir el valor de los principios del gobierno abierto para impulsar cambios positivos en la vida de las personas.

Para comenzar, qué mejor que una invitación a acercarse al tema. Desde la Red de Gobierno Abierto (RGA), un grupo de organizaciones de la sociedad civil que participamos en este proceso, queremos invitar a organizaciones y personas a un evento en el que primero haremos una introducción al tema y el proceso en Uruguay, para luego –en formato taller– subir ideas a la herramienta web creada especialmente para hacer propuestas para el plan (plan.gobiernoabierto.gub.uy).

Este evento se llama “Compromisotón” y se llevará a cabo este lunes 7 de mayo en Enlace (Agraciada 2332), pero sólo es el primero de una serie de eventos de participación en línea y presencial, que también tendrá mesas de diálogo, talleres de cocreación y más; entendemos que son oportunidades sumamente valiosas para convertir ideas en acciones y para hacerlo, además, colaborando con los actores relevantes de cada tema.

Los resultados del plan que se diseñará este año y se ejecutará los próximos dos serán tan ambiciosos y transformadores como lo sean las propuestas que se generen en esta instancia, y para eso necesitamos el conocimiento, las ideas y el trabajo colaborativo de todos. Y desde la RGA, estamos para ayudar a que eso pase. Quien quiera sumarse puede escribirnos a [email protected].