Cine cubano solidario

En 11:11 Café (peatonal Sarandí 490) agendaron dos fechas para colaborar con los cubanos que llegaron a Uruguay recientemente y que todavía no pasaron su primer invierno fuera de la isla. Así que con el fin de conseguir abrigos para redistribuirlos entre los que más lo necesiten, organizaron un pequeño ciclo de cine cubano que comienza a las 19.00. Serán “dos jueves y dos películas que sí o sí hay que ver”, a saber: el 17 de mayo, Lista de espera, de Juan Carlos Tabío, y el jueves 31, Habana Blues, de Benito Zambrano. La entrada es libre, pero hay que llevar un abrigo para ayudar, y eso incluye gorros, bufandas, guantes, camperas y buzos.

Para el Vilardebó

Se solicita ropa de adulto (de hombre o de mujer) para la iniciativa “Por un Vilardebó más calentito”. Las colaboraciones se coordinan llamando a los teléfonos 098686306 y 099953615.

34ª Campaña del abrigo

El promedio anual de donaciones asciende a 16 toneladas de ropa y 200 kg de alimentos no perecederos. Es que ya es tradición la movida que Montevideo Shopping lleva adelante desde su apertura, incitando a sus clientes a tener un gesto de desprendimiento, ya sea con prendas de abrigo en desuso o de uso general, como ropa blanca y comida. Serán destinados al Centro Hospitalario Pereira Rossell, el Centro Morell, el Hogar de Ancianos Piñeyro del Campo y el Hospital Maciel, entre otras instituciones.

Portal de voluntariado

La plataforma www.involucrate.uy busca facilitarle el camino a quien quiere comprometerse con una causa social y no sabe cómo, cuándo ni dónde. El portal ayuda a encontrar los lugares para llevar donaciones mediante un mapeo interactivo y hace de nexo con las organizaciones que necesitan voluntarios, con la opción de filtrar las búsquedas por categorías como horario, duración de la tarea y zona. Se intenta así sortear costosas campañas de comunicación, canalizando los impulsos solidarios en acciones concretas por intermedio de organizaciones sociales (que pueden registrarse de forma gratuita y configurar tanto las sedes con las que deseen figurar como sus requerimientos) y utilizando la tecnología como herramienta. La iniciativa fue conformada por voluntarios y dirigida por la fundación Fondo para Emprendimientos Solidarios. Para explicar la amplitud de proyectos a la que apunta Involucrate, realizaron una presentación en la que expusieron emprendimientos como Redalco, que rescata frutas y verduras del Mercado Modelo para distribuirlas en organizaciones civiles, y Pulseras Azules, que ataca el problema del bullying en escuelas y sus entornos.