Hace cinco semanas que las estudiantes de Magisterio están ocupando los Institutos Normales de Montevideo como medida de protesta mientras negocian con los consejos de Formación en Educación (CFE) y de Educación Inicial y Primaria (CEIP) la reformulación de una circular que afectaba el número de estudiantes de práctica por docente. En el proceso la circular fue modificada cuatro veces por las autoridades, que entendieron pertinentes los reclamos. Las partes llegaron a un acuerdo en el que se dispone que el número óptimo es de dos practicantes por maestro adscriptor, aunque se contemplan excepciones; además, reclamaron la habilitación de dos escuelas más, para que nadie se quede sin hacer la práctica, y las autoridades aseguraron que se iniciaría el trámite. Las futuras maestras reclaman un documento en el que conste por escrito este último punto; como no lo obtuvieron, extendieron la medida y resolverán los pasos a seguir hoy en asamblea.

Pablo Caggiani, en nombre del CEIP, y Luis Garibaldi, por el CFE, enviaron el jueves al Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) un correo electrónico institucional, con copia a todos los demás consejeros, al que accedió la diaria. En el correo se detalla que “las garantías para la distribución de las y los estudiantes está dada por la mesa de negociación, las instancias que tienen las estudiantes con la Dirección del Instituto y las circulares”. Explican que “es necesario que se comunique por parte del Instituto las escuelas que tienen cupo y que aún no fueron ofrecidas”, y se desagregan todos los procedimientos que se deben comenzar para que una escuela pase a ser de práctica.

Mercedes Carrica, integrante del CEM, explicó a la diaria que pidieron “un documento que asegure que para determinada fecha van a estar habilitadas las escuelas, pero no apareció aún”. Según las jóvenes, el correo institucional no es garantía suficiente, por lo que convocan a una asamblea para hoy a las 19.00, en la que discutirán cómo proceder. Carrica sostuvo que “ese documento puede hacerse, tienen la potestad, por eso se les pide con una fecha límite y un horario”.

Según dijo Garibaldi a la diaria, “todos los compromisos están escritos en las resoluciones, y la posibilidad de trabajare está sobre la mesa. A esta altura, no hay ninguna razón para mantener el centro ocupado”. En sus palabras, no hay motivo para que 2.000 estudiantes sigan sin tener clase y sin las prácticas correspondientes, y detalló que “el proceso para definir las escuelas y los cupos no es sencillo, porque están involucradas muchas personas y varias instituciones; por ejemplo, si hay que agregar una escuela nueva, hay que hablar con los directores, con las maestras, ver cuántos estudiantes irían. Lo que queda es un trabajo de coordinación entre la dirección del instituto, los estudiantes involucrados y la inspección de práctica”.

Desde el CEM entienden que el correo electrónico institucional sólo plantea “todos los pasos burocráticos anteriores a que el documento aparezca, como si fuera un proceso desde cero, cuando en realidad se supone que se había iniciado en una anterior mesa de diálogo. Nosotros no les pedimos las escuelas habilitadas ya, les pedimos el documento que nos asegure que esto va a estar para una fecha”, comentó la estudiante.