Por segundo año consecutivo, la Intendencia de Montevideo (IM) obtuvo un resultado positivo en su balance de ejecución presupuestal. Hoy a las 13.00, en la sala Ernesto de los Campos, el intendente capitalino, Daniel Martínez, y el director de Recursos Financieros, Juan Voelker, anunciarán que se registró un superávit en el entorno de 800 millones de pesos en el balance 2017, según adelantaron anoche a la diaria fuentes de la comuna. Además, según pudo saber este medio, las autoridades de la IM presentarán una propuesta con las proyecciones presupuestales para los próximos 12 meses, que incluirá la rebaja de algunos impuestos municipales.

En agosto del año pasado, cuando se presentó el balance correspondiente a 2016, el resultado positivo fue de 1.118 millones de pesos. La diferencia con las cifras de este año, aseguran desde la IM, tiene que ver con un incremento en la ejecución de inversión en obras, un tema que también será abordado hoy en la conferencia de prensa.

A finales de 2017, en una entrevista con la diaria, el economista Voelker había adelantado que seguramente se lograrían dos años consecutivos de superávit. “Hicimos algunos ajustes del proceso de presupuestación y de ejecución del presupuesto. Esencialmente, tratamos de apostar a empoderar a los departamentos, con la responsabilidad que conlleva el uso de fondos”, explicó. Según el jerarca, desde Recursos Financieros se les pidió a los departamentos que mejoraran la planificación presupuestal. “Y después lo vamos monitoreando para que, cada vez que se va a realizar un compromiso de gasto, tenga una partida presupuestal que pueda respaldarlo. Siempre la responsabilidad la tienen los departamentos, y desde acá vamos monitoreando esa responsabilidad”, señaló.

Cuando se presentaron los resultados del ejercicio 2016 ante la Junta Departamental, desde la IM se planteó también la puesta en marcha de otras medidas presupuestales, como el mantenimiento de la flota en el área de Limpieza, la incorporación de maquinaria para disposición de residuos, la ejecución de obras del Fondo Capital, la profundización de las políticas de realojo habitacional y de reinserción laboral, y la puesta en marcha del Centro de Gestión de Movilidad.