El 26 de mayo pero de 1816, a instancias de José Gervasio Artigas, se fundó la primera biblioteca nacional. La fecha dio lugar a que cada año ese día se celebrase, únicamente en Uruguay, el Día Nacional del Libro. Numerosos espacios que promueven la lectura se unen a los festejos, que este año suman el centenario de Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. Aquí, una selección de actividades.

La Biblioteca Nacional, que es la “culpable” de que el Día del Libro sea el 26 de mayo y no el 23 de abril, como en el resto del mundo, no festeja el sábado 26, sino un día antes, hoy, por un tema de funcionamiento interno. Entre las 11.00 y las 17.00 habrá una “Siembra de libros” en el hall de la biblioteca (18 de Julio 1790 y Tristán Narvaja), que consiste en dejar un libro en buen estado para poder llevarse otros. Habrá también lecturas para niños mayores de cinco años en la sala Acuña de Figueroa de 9.30 a 10.30, de 11.00 a 12.00, de 13.00 a 14.00 y de 14.00 a 15.00, y en las sala Maestro Julio Castro de 13.00 a 14.30. También habrá dos visitas guiadas para todo público, a las 15.30 y a las 18.00.


La Cámara del Libro, AGADU y la Dirección Nacional de Cultura del MEC sí festejan mañana sábado desde las 16.00 en el Museo Nacional de Artes Visuales (Julio Herrera y Reissig esquina Tomás Giribaldi, Parque Rodó). Será protagonista Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, que cumple un siglo de publicado. Leerán Romina Andreoli, Lorena Bomio, Mónica Bottero, Alejandro Camino, Helena Corbellini, Susana Maisonnave, Ignacio Martínez, Blanca Rodríguez, Helen Velando, Diego Zas y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Samanta Navarro será la encargada del cierre musical.


La actividad más sostenida y variada tendrá lugar mañana en el Inju y en el Centro Cultural de España (CCE), que serán las sedes de la segunda edición del Librofest que Organiza el #ClubdelecturaUY. “Somos un grupo de ávidos lectores que se reúne mensualmente en Casa Inju con ganas de compartir nuevas experiencias y contagiar el gusto por la lectura. Desde hace más de cuatro años, organizamos y llevamos a cabo diferentes actividades –nacionales e internacionales– para promover e incentivar el hábito de la lectura en la sociedad. Trabajamos arduamente para demostrar que el verdadero amor por los libros no tiene edad”, dice Joanna Peluffo, que es coordinadora y cofundadora del club junto a Agustina Aguilera y Stephanie Campi. Además de invitar a autores nacionales, también trabajan con el Plan Nacional de Lectura, la Cámara Uruguaya del Libro y el CCE, y participan en ferias internacionales, debates, festivales, convenciones y eventos literarios. El club nació en 2014, y aunque tiene muchos miembros jóvenes, nuclea desde adolescentes hasta veteranos.

La actividad en el Inju comienza a las 14.00 con una charla sobre periodismo cultural y crítica literaria con Silvana Tanzi, Carolina Bello, Ramiro Sanchiz y Leroy Gutiérrez. A las 14.45 Matías Castro, Javier Montiel, Santiago Sacco y Carolina Cynovich debaten sobre “Los desafíos y las oportunidades del escritor nacional”. A las 15.30 el tema será “El oficio del librero - ¿Especie en peligro de extinción?”, con participación de Catalina Sorhouet (La Lupa Libros), Facundo Rojí (Escaramuza), Guillermo Giménez (Librería Purpúrea) y Boris Faingola (Aletea) con moderación de Andrea Iglesias (de #ClubdlecturaUY). “Mediación de la lectura en la infancia” empieza también a las 15.30, pero en otra sala, y contará con Niré Collazo (narradora oral, directora de la escuela de cuentacuentos del teatro Solís), Rosa Passeggi (narradora oral e integrante de Club de Lectores Extremos, CCE) y Leticia Riolfo (mediadora de lectura, Biblioteca Pata de Rana). A las 16.00 habrá discusión sobre “El mérito literario de los cómics y las novelas gráficas” entre Pablo Praino, Federico Taibo, Luzco Lumaga y Matías Castro. A la misma hora, en otra sala “La novela negra se apodera de Uruguay” será el tema de Alicia Escardó y Rodolfo Santullo. “Voces jóvenes en emprendimientos literarios” arranca a las 16.40 y convocará a Santiago Martínez (Tocá y Pasá - Jóvenes), Iñaki Amlivia (Red Nacional de Jóvenes Escritores), Lucía Vázquez (Harta), Willy Martínez (Arte y Juventud) y Mauro Cardozo (Los Dibujos de MAU).

“El método científico de las reseñas” empieza a las 16.40 y estará a cargo de los bloggers y booktubers: Vanessa (My world between books), Lucio (Shinzathrone), Santiago (Lector de mil historias), Gian (What a life), Sofía Aguerre (Erial), Jessica Peón (Adictaaa) e Ismael Acosta (El hombre hormiga). La actividad en el Inju cierra con una trivia literaria a cargo de Mauro Pose y Gastón Martínez, del #Clubdelectura.uy.

A las 19.00 comienza la cosa en el CCE (Rincón 669, Ciudad Vieja), con un encuentro con clubes de lectura en torno a Cuentos de la selva. A las 20.00 habrá un concierto de cuentos y poemas musicalizados y un cierre con bandas sonoras de películas y sagas literarias famosas.

Además, a lo largo de toda la jornada en el Inju habrá una feria expositiva de novedades editoriales, un adelanto de Montevideo Cómics, una lúdica “Cartelera literaria”, exposición de ilustraciones, un espacio creativo y recepción de libros para donar.


El Municipio B organiza mañana desde las 17.30, por segunda vez, “Libros en vivo”, en el Mercado Agrícola de Montevideo. Se trata de historias de vida de migrantes contadas por sus protagonistas, en conexión con la muestra de afiches Nosotros versus los otros, de Patricio Handl, que denuncia el racismo y la xenofobia.


El Municipio A festeja hoy a las 9.30 en la peatonal de la terminal del Cerro, frente a la escuela 334, con el Sindicato Médico, ASSE, la Sociedad Uruguaya de Pediatría y el MEC. Los niños y niñas de la escuela Tabárez serán los anfitriones y maestros de ceremonia de las actuaciones de La Tutti Contenti, el Coro del Liceo 61, el Coro La Fortaleza y Grupo de teatro L’Arcaza.


También el Municipio Ch festeja hoy en la Plaza de la Bandera de 14.00 a 18.00. La propuesta es clara: traé un libro y llevate otro.


Mañana, en varios parques, la fundación Itaú invita a los adultos a leer a los niños. Desde las 14.00 a las 17.30, habrá espacios de lectura para niños y actividades en el Parque Rodó, Villa Biarritz, el Parque de la Amistad (en el Zoológico de Montevideo), la Plaza Líber Seregni y la pista de patinaje de la rambla.


Mañana sábado desde las 16.00 en Bibliobarrio (Enriqueta Compte y Riqué 1275) habrá presentación de cuentos infantiles, feria de publicaciones independientes, poesía en vivo, música y cantina solidaria.


El sábado a las 15.00 y el domingo a las 16.30, la librería Galartija (Cooper 2127, Carrasco) celebra la fecha con el espectáculo Popigami, de El Bavastel Títeres, que llega desde Buenos Aires, Argentina. La obra combina teatro de títeres con origami para contar una historia en la que un libro es protagonista. La entrada tiene un costo de 300 pesos y se pueden hacer reservas al correo electrónico [email protected].


Gato Peludo (Juan Ramón Gómez 3171, La Blanqueada), biblioteca especializada en libros para los más pequeños, celebra con la presentación de un nuevo libro de poesía de la salteña Mercedes Calvo; invitan a compartir en familia poesía de alto vuelo con La casa de Mariché. La cita es mañana de 15.00 a 17.00, y el cupo es limitado (es necesario inscribirse mediante el correo electrónico [email protected]).


Libros del Árbol Rojo, de Parque del Plata, propone el domingo a las 11.00 una actividad para niños de dos a nueve años en la que la consigna es explorar, jugar y crear con la imaginación. Por más información e inscripciones se puede escribir a [email protected] o llamar al teléfono 099683822.


Espacio Dinámica, en El Pinar (Pérez y Fuentes esquina Lavalleja), ofrece mañana el taller Todos podemos ser superhéroes, a partir de la lectura del cuento “Elefanman al rescate”, de Karina Macadar, publicado por el sello Loqueleo. Recomendada para niños pequeños, de tres a seis años, acompañados por un adulto, la actividad tendrá lugar a las 17.00; los cupos son limitados y las inscripciones se realizan al teléfono 091791902.


Libruras, la librería especializada en literatura infantil ubicada en Ana Monterroso de Lavalleja 2056 (Cordón), ofrece mañana sábado una “tarde de cuentos” dirigida a niños en edad preescolar dividida en dos horarios por rango de edades: a las 16.00 están convocados los niños de cuatro y cinco años y a las 17.30 los pequeños de dos y tres (en ambos casos concurrirán acompañados por un adulto). La actividad tiene un costo de 200 pesos y las inscripciones se pueden hacer en [email protected].


La ilustradora argentina María Canale estará en Pinamar con Bosque adentro, un taller “de ilustración y creatividad en la naturaleza”, a cargo de Canale y Ayelén Gastaldi. La cita es el sábado y el domingo de 14.00 a 19.00. Por más información: [email protected], [email protected], 099073064.


La casa de libros El Árbol Lejano (Luis de la Torre 1026, Pocitos) ofrecerá una actividad en la que, junto con la escritora Verónica Lecomte, propondrán una actividad creativa basada en el libro ilustrado Valentín, de la autora invitada. Tendrá lugar el sábado a las 16.00 y para anotarse hay que escribir a [email protected].