La comisión especial del Parlamento debe presentar a la Asamblea General una nómina de precandidatos para que integren el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), organismo encargado de aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, en la reunión de ayer los integrantes de los partidos políticos no lograron aunar sus posiciones.

El Frente Amplio (FA) propuso los nombres del docente universitario Gabriel Kaplún y de la ex directora de Televisión Nacional Virginia Martínez. También planteó el del director del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Daniel Lema, como uno los nombres “negociables” con la oposición. Por su parte, el Partido Independiente (PI) propuso el nombre del ex presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y docente de la universidad ORT David Javier Bonilla, y el Partido Colorado puso sobre la mesa el del docente de la Universidad de la Empresa y ex jefe de programación de canal 7 Leandro Ordeix. Kaplún y Lema fueron propuestos por la Coalición por una Comisión Democrática, Martínez fue impulsada por la Asociación de Productores Audiovisuales, Ordeix fue sugerido por el senador colorado Ope Pasquet y Bonilla se autopostuló.

El FA pretende proponer tres de los cuatro precandidatos para integrar el CCA. Sin embargo, la oposición quiere que exista un “equilibrio” y proponer dos miembros, manifestó a la diaria el senador del PI, Pablo Mieres. El CCA deberá estar integrado por cuatro miembros que serán elegidos por la Asamblea General y un presidente que será nombrado por el Poder Ejecutivo.

El diputado frenteamplista Pablo González dijo a la diaria que su partido estaba dispuesto a acompañar el nombre de Bonilla para poder presentar el listado a la Asamblea General, pero considera que no “hay voluntad para alcanzar un consenso”. González explicó que el Partido Nacional (PN) fijó su reunión de bancada tres horas después de la reunión de la comisión especial. Por ese motivo, los blancos no presentaron una propuesta concreta y tampoco apoyaron ninguno de los nombres. “Todos sabíamos que teníamos la reunión, que se vencía el plazo que estipula la ley y, sin embargo, no alcanzamos un consenso”, apuntó González. También señaló que si Mieres acompañaba los nombres propuestos por el FA, “como dijo que lo iba a hacer, alcanzábamos los votos y podíamos presentarlo al plenario, pero Mieres quiso acompañar a la oposición”. Ahora el FA, explicó González, deberá estudiar si acompaña el nombre de Bonilla. “Yo no lo quiero acompañar”, manifestó.

Por su parte, Mieres entiende que los nombres de Kaplún, Martínez y Bonilla son los que vienen “más encaminados”, y que dado que no estaban todas las propuestas arriba de la mesa, se acordó postergar la votación.

La normativa establece que la comisión especial en primera instancia debe votar los nombres por dos tercios de votos de los integrantes. En este caso, como no hubo acuerdo, la comisión deberá votar los nombres por mayoría absoluta dentro de 15 días. La idea, explicó González, es que exista un acuerdo entre los partidos para que la Asamblea General vote por dos tercios de sus integrantes a los miembros del CCA, dado que si no hay acuerdo, la votación se posterga por 60 días y requerirá simplemente mayoría absoluta.