“¿Puede ser algo de Guns N’ Roses?”, escribí en un mensaje SMS y apreté send con pocas esperanzas de recibir una respuesta y algo de emoción por el redescubrimiento de este canal desprovisto de emoticones.

A la vuelta de la tanda, Héctor Martínez, conductor de En compañía imparcial (CX 28 Radio Imparcial, 1090 AM) me responde afirmativamente y además me envía un “gran abrazo”. El mío es uno entre la centena de mensajes de texto que recibe cada mañana de sábados y domingos. El suyo es el programa comodín de la emisora, que por mucho tiempo supo conducir Luis Ernesto Castro: los domingos comienza a las 9.00 y puede extenderse hasta las 13.00, o hasta las tres de la tarde cuando no hay fútbol, y regresar a las 19.00 para terminar a las once de la noche.

Héctor vive en la radio. Su estilo gentil, y algo seductor, homenajea a grandes animadores y disc jockeys de los años 70 y 80, como el mítico Lulo. En su selección musical se destaca un extenso espacio para el estilo heavy metal y especialmente para el subgénero metal gótico, del que este conductor y operador es gran adepto. Su mezcla de ánimo festivo y melodías épicas puede funcionar mejor que una pequeña lata de bebida energizante.

Los fines de semana, en la radiofonía uruguaya el tiempo transcurre de forma extraña.

La variedad de propuestas es amplia en sensibilidades y estéticas de comunicación: muy antiguas, vanguardistas, marginales, clásicas. Su hilo común se adivina en cierta libertad de acción de sus protagonistas, que le permite a un operador de La Catorce 10 pasar por completo el disco Nevermind de Nirvana un domingo al mediodía, a Abel Duarte conocer todas las novedades de la familia de Elsa de Colón, o a Walter del Cordón extenderse todo el tiempo que sea necesario para argumentar a favor del decanato del Club Nacional de Fútbol.

Para salir sin salir

»» Recomiendo comenzar la aventura con Sábados Sarandí (6.00 a 13.00), el histórico programa cultural en el que el periodista Jaime Clara da rienda suelta a su gusto por la literatura y el arte, con entrevistas a sus creadores y novedades del mundo editorial, el cine y el teatro.

»» Luego de escuchar algo del grupo Carlotta, o Lacrimosa, en Imparcial, la mejor previa deportiva la encontramos en la Sport 890 AM con Opiniones SA. Los veteranos periodistas Walter Cabot y Duilio Garretano abren los micrófonos para que los aficionados al fútbol hagan sus pronósticos o decidan la suerte del maestro Tabárez, con el clásico estilo de conducción rústico y rígido, casi olvidado por las nuevas generaciones del periodismo pop. Va los sábados de 12.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00, y los domingos de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 22.00, y cada oyente puede participar al aire pero solamente durante dos minutos.

»» A las 18.00, tanto los sábados como los domingos la FM 94.7 Emisora del Sur presenta una propuesta novedosa y atractiva. El periodista Nelson Barceló y el músico Pedro Dalton hacen Isla de Encanta: “Canciones en espiral que siguen un hilo común y otras que se interpretan por primera vez, con un artista invitado cada semana y acompañado por Dalton”.

»» La mejor invitación para la noche del sábado es el show humorístico Locos por el fútbol, en FM Del Sol 99.5. Con el deporte más popular como principal materia prima, el equipo comandado por Adrián Mozzone –un Jerry Seinfeld sin modales pero con idéntica capacidad de observación– entrevista a futbolistas, parodia a sus colegas de renombre o recuerda historias de pobreza y promiscuidad, con un humor exaltado y frenético, con asombroso manejo de los tiempos radiales y notable histrionismo. Va los sábados y domingos de 00 a 3.00.

Feliz domingo

“Nada más depresivo que escuchar a unos humoristas un domingo de mañana”, me dijo un amigo (enfermo de la radio) por Whatsapp cuando le pedí que me contara qué estaba escuchando últimamente.

»» Así descubrí Rememorando (los domingos de 10.00 a 12.00 por CX 42 Emisora Ciudad de Montevideo, 1370 AM). Daniel Porciúncula y Víctor Magallanes cuentan novedades, pases y adelantos del Carnaval 2019 y se acompañan con un vasto archivo sonoro para recordar, o escuchar por primera vez, primeros premios, retiradas y cuerdas de tambores de cualquier noche de febrero en el Teatro de Verano.

»» En idéntico horario, pero en CX 40 Radio Fénix, 1330 AM, el ingeniero agrónomo César Vega presenta su particularísimo Del agro. Dos horas de editorial picante y marginal. Siempre en vivo, este experto en alimentos orgánicos y figura del PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente) teje un relato con consejos para la salud, avisos meteorológicos, análisis político y económico del quehacer nacional e internacional y opiniones contundentes sobre sus máximas figuras, que con el paso de los minutos va in crescendo en intensidad hasta alcanzar un clímax de brutalidad expresiva, con el que se ha sabido ganar un grupo de seguidores incondicionales a lo largo de todo el país.

»» Al mediodía (de 12.00 a 14.00) Gastón Lepra une pasiones populares y se destaca en Música al ángulo por M24, 97.9 FM. Con prodigiosa memoria y notable manejo del aire a la hora del asado, conecta nombres, fechas y eventos poco memorables mientras suena lo mejor de la música popular uruguaya.

»» También a las doce, pero hasta las 13.00, en CX 36 Radio Centenario, 1250 AM, se puede disfrutar de una buena dosis de música italiana, y de la simpática compañía de la profesora María Teresa Tortorella en La voce dei calabresi (La voz de los calabreses).

»» El fin del domingo (de 19.30 a 22.30 y de 0.00 a 3.00)es menester reservarlo para el número uno: Abel Duarte y su clásico Musicalísimo, en CX 12 Oriental, 770 AM (también se lo puede escuchar los sábados de 21.00 a 3.00, y bastante más temprano, cuando no hay fútbol, en sus imperdibles “superlargos”). Junto a su compadre, el doctor Jorge Marfetán, son quienes mejor comprenden quién está del otro lado del radioreceptor, y el producto es un show de íntima comunicación, donde conductores y oyentes comparten sufrimientos y eventos de sus vidas cotidianas sin ninguna solemnidad y mucho humor. Abel despliega todo su talento para construir los razonamientos más increíbles y graciosos que una mente humana haya podido imaginar alguna vez, mientras el doctor cuenta sobre sus viajes por el mundo con el detalle y el apuro de un profesional jubilado fanático de las enciclopedias. Sobre la madrugada, en su histórica sección “El divague”, Abel, Marfetán o ambos entrevistan largamente a una figura de la política, el deporte o el espectáculo, y sin excepción, en algún momento de la charla le preguntan: “¿Sos feliz”.