El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) votó el lunes en asamblea, por unanimidad, la desocupación del Instituto Normal, que concretaron el martes. Tras cinco semanas de conflicto, se retomaron los cursos en todas las carreras, incluyendo las prácticas en las escuelas. La última traba de las negociaciones se resolvió el lunes, cuando los consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y de Formación en Educación (CFE) habilitaron la escuela 90 para prácticas de segundo año, de forma tal que todos los estudiantes quedaron asignados a una institución para hacer las prácticas, con un óptimo establecido en dos practicantes por maestro adscriptor.

El conflicto comenzó en febrero, cuando una circular del CEIP dispuso que se cambiara la cantidad de estudiantes de práctica que podía tutorear cada maestro. Los docentes y los alumnos de magisterio se manifestaron en contra e iniciaron una serie de medidas, lo que devino en el cambio de esa circular por parte de las autoridades. Los futuros docentes mantuvieron la ocupación, pesar del cambio en la resolución, para forzar que se asegurara por escrito que todos iban a poder hacer la práctica este año, para lo cual era necesario que se habilitaran dos nuevas escuelas, algo a lo que accedió ayer el CEIP.

Para Belén Blasco, integrante del CEM, el resultado de la medida es positivo: “Después del desgaste, estamos contentos porque entendemos que gracias a esta ocupación se modificó la circular”. Y agregó que “la concurrencia y participación de los estudiantes fue en aumento; se crearon nuevas comisiones con ganas de investigar y profundizar en el nuevo plan 2019”.