“Si alguien piensa que vamos a salir separados de este congreso, lamento darle una mala noticia: ¡vamos a salir más unidos que nunca!”. Las palabras fueron del presidente de la central sindical, Fernando Pereira, en la inauguración del XIII Congreso del PIT-CNT, que se realizó ayer en el teatro El Galpón.

A diferencia del congreso anterior, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, no concurrió al evento. Asistieron la vicepresidenta Lucía Topolansky; el senador José Mujica; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian.

El acto comenzó con un homenaje al músico Daniel Viglietti y al histórico dirigente de la central sindical Wladimir Turiansky. El presidente del PIT-CNT aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la importancia de garantizar el acceso de los trabajadores a la cultura: “Habrá que ver cómo llenamos todas las salas de la cultura. Ningún trabajador sale igual luego de salir del teatro. Los cambios serán culturales o no serán”, recalcó.

Pereira manifestó que la central tiene un desafío fundamental en este próximo congreso: tomar el “camino acertado” y elegir una Mesa Representativa que esté integrada por un “tercio de mujeres”. También sostuvo que es necesario generar espacios de cuidados en el local sindical y salas de lactancia.

Por otro lado, se refirió a algunas conquistas de los trabajadores, como la ley de los cincuentones y la solución del conflicto de los trabajadores judiciales, pero destacó que todavía “falta mucho”. Si bien no quiso profundizar en las reivindicaciones de la central, expresó que es inadmisible que algunos trabajadores ganen menos de 20.000 pesos. “Tenemos que seguir luchando. Hay mucho por hacer”, concluyó.