Ayer era el día marcado para que la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores recibiera a Miguel Ángel Toma, secretario de Presidencia de la República, por la famosa contratación del periodista Fernando Vilar como conductor de la cadena de radio y televisión del 27 de febrero. Pero Toma no asistió y, en lugar de eso, envió una carta a la comisión en la que se excusa de concurrir por “razones de orden constitucional”, señaló a la diaria el senador de Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, principal impulsor de la situación. Mieres subrayó que los jerarcas de Presidencia no están obligados a asistir a la comisión, pero tampoco hay una disposición que les impida hacerlo.

Además, el senador del PI señaló que sobre el tema específico de si Vilar cobró o no por la cadena, la carta de Toma decía: “Presidencia de la República no le encomendó a ninguna persona física o jurídica, pública o privada, el pago de honorarios al señor Vilar, así como tampoco recibió ofrecimiento alguno por parte de una persona física o jurídica, privada o pública, para hacerse cargo de ningún honorario por el servicio prestado”. En el documento se agregaba que las declaraciones de Vilar en diversos medios de prensa (en una entrevista con Sábado Show dijo que había cobrado por conducir la cadena) deben considerarse “emitidas a título personal” y son “ajenas” a Presidencia.

A Mieres le pareció que “no fue de cortesía”que el secretario de Presidencia se negara a ir a la comisión y propuso que se invite a Vilar, ya que “a esta altura es el último que queda para preguntarle”. Pero la moción no tuvo lugar porque votaron en contra los senadores del Frente Amplio (FA). Por lo tanto, Mieres subrayó que por la vía parlamentaria “se cerraron todas las puertas” para aclarar el tema. “Esto va a quedar en la oscuridad, y eso le hace daño al gobierno, porque Presidencia queda sospechada de haber apañado algún sistema de pago indebido, en negro, o que lo hizo un empresario privado. ¿A cambio de qué? ¿Con qué interés? Todo eso queda arriba de la mesa. Y el gobierno no ha querido aclarar, pero si lo hubiera hecho, el tema habría durado dos minutos”, aseguró Mieres. Por último, señaló que va a estudiar si hay “alguna alternativa” para aclarar el tema pero intuye que no hay demasiadas, ya que tampoco le ve salida judicial.

En tanto, el senador del FA Charles Carrera, presidente de la Comisión de Constitución y Legislación, subrayó en diálogo con la diaria que los jerarcas de Presidencia pueden excusarse de concurrir porque son parte de un poder independiente, y puso como ejemplo que en otras oportunidades se citó a integrantes del Poder Judicial, quienes muchas veces no asistieron. Sobre el caso de Vilar, Carrera dijo que los senadores oficialistas creen que ya existen muchos documentos públicos (por ejemplo, varias respuestas de Presidencia a pedidos de acceso a la información pública), por lo que el tema “ya está laudado”. “Cuando el senador Mieres volvió a presentar una moción para invitar nuevamente a Presidencia y a Vilar, votamos negativamente, porque tenemos la obligación de cumplir con una función legislativa. Tenemos muchos proyectos de ley en carpeta, y este es un tema que ya está saldado, y queremos ponernos a trabajar en temas que tienen más impacto para la ciudadanía”, concluyó Carrera.

la diaria volvió a contactarse con Vilar, quien subrayó que, como señaló en su carta pública del 25 de abril, no hablará más del tema.