El Consejo de Ministros que encabezará hoy el presidente Tabaré Vázquez en La Macana tuvo ayer su preámbulo en Florida capital, con aproximadamente 140 audiencias de organizaciones sociales y particulares con los secretarios de Estado y sus respectivos equipos de trabajo. En algunos casos, las calles de las oficinas territoriales o edificios que funcionaron como sedes ministeriales circunstanciales amanecieron con pintadas de la Juventud del Frente Amplio (JFA) de Florida, con la etiqueta #JFAcuestiona. Los cuestionamientos tuvieron que ver, por ejemplo, con las dificultades de acceso a la vivienda, con que no se llegue aún a una asignación de 6% del PIB para la educación y con que en un tercer gobierno frenteamplista “aún” sigan impunes crímenes de la dictadura.

Eneida de León fue la ministra con la agenda más cargada y variada. Comenzó a las 9.30 y cerró cerca de las 15.00 con la rúbrica a un convenio con el intendente Carlos Enciso para realojar a 24 familias de los asentamientos conocidos como Hariflor, y Rivera y Rincón. Algunas de estas familias han visto pasar años y más años, y anuncios y más anuncios, sin que se concretara lo que ahora parece que finalmente va a ocurrir. Durante el primer mandato de Enciso la comuna acordó con el ministerio la solución para los habitantes de los dos asentamientos, pero nunca se concretó. Luego, la intrincada ejecución conjunta del plan de realojo de más de 100 familias de Sitio Pintado, que tensionó la relación entre la Intendencia de Florida y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, alejó las posibilidades de llegar a un acuerdo. Si bien ayer De León y Enciso firmaron el convenio, no pudieron responder cuál será el monto del programa (entre 50.000 y 60.000 dólares por casa, dijo De León), ni cuándo estarán listas las viviendas, ni en qué terrenos se construirán.

Después de las audiencias, enfocadas fundamentalmente en aspectos vinculados a vivienda, De León hizo una recorrida por cooperativas en diferentes etapas de construcción, así como por unidades de autoconstrucción y un núcleo del Plan Juntos. “En total, en este período estamos cerca de las 800 soluciones habitacionales, algo que es muy importante para una ciudad como Florida”, comentó De León en una rueda de prensa, en la que también habló sobre recursos naturales y medioambiente. Sobre la posibilidad de que la nueva planta de UPM necesite abastecerse de agua subterránea, dijo que es algo que “todavía no se ha determinado”. “UPM todavía tiene que presentar su proyecto definitivo. Eso tendrá que plantearlo y se estudiará y resolverá”, agregó.

Danilo Astori se reunió, como en mayo de 2017, con representantes de empresas y organizaciones que no salieron para nada conformes. El empresario Luis Calachi, titular de la zona franca de Florida, la gerenta de la empresa, Magdalena Deamicis, y varios trabajadores se mostraron molestos por no haber obtenido las respuestas que esperaban en cuanto a la reglamentación de las modificaciones en la Ley de Zonas Francas. “Fuimos ninguneados y destratados con arrogancia por el ministro. Nos dijo que cuando la reglamentación salga la vamos a conocer. Si la vamos a conocer cuando salga, no vamos a tener ninguna posibilidad de dar nuestro punto de vista. No esperamos nada bueno”, dijo Deamicis a CW33, medio de la familia Calachi en el que, por medio de Twitter, se afirmó que “Astori volvió a mostrar su arrogancia y destrato a trabajadores de ZFF”.

También salieron molestos deudores en UR del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), quienes aseguran que en algunos casos han pagado cuatro y hasta cinco veces el préstamo que se les otorgó para comprar su vivienda. “Lo que pedimos puntualmente es una mesa de diálogo en la que se nos escuche”, dijo a la diaria Graciela Negreira, una de las integrantes de la delegación. Dijo que “él va a seguir trabajando con la presidencia del BHU, pero no está incluyendo a la ANV, y acá somos deudores tanto del BHU como de la ANV. Hoy lo único que hizo fue repetirnos que va a haber un [análisis] caso a caso, que el BHU nos va a empezar a llamar, y hace meses que estamos esperando que nos empiecen a llamar”.

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castellar, recibió, entre otros, a delegados de la Asociación Nacional de Productores de Leche y de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, a las que confirmó que hoy lunes se rubricará el convenio por el fondo de garantía para el sector lechero. Castellar también recibió a productores apícolas que plantearon las dificultades existentes para exportar por trazas de glifosato en la miel.

Hoy tendrá lugar el consejo propiamente dicho, en la escuela 27 de La Macana, que en abril fue declarada monumento histórico por la Comisión Nacional de Patrimonio. La llegada de Tabaré Vázquez está prevista para las 9.00. A pocos metros de allí, Un Solo Uruguay desarrollará un acto paralelo, en el que algunos de los principales ítems de la proclama serán, otra vez, el precio de los combustibles, las tarifas públicas, el costo del Estado y el endeudamiento de los productores.

Tras el cierre del consejo, Vázquez se marchará hacia Florida capital para encabezar el acto de reinauguración del Frigorífico Florida.