El Poder Ejecutivo les informó a los sindicatos de la educación pública que en la próxima Rendición de Cuentas habrá un “incremento acotado del gasto”, y que más de la mitad de ese adicional será destinado a la educación. Los datos se conocieron ayer, en la segunda reunión del ámbito de negociación colectiva del sector público de la rama educación, donde se encontraron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), conformada por la Federación Uruguaya de Magisterio, la Asociación de Funcionarios de UTU, la Unión de Funcionarios del Codicen, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Según un informe divulgado ayer por la CSEU, el Poder Ejecutivo manifestó que la propuesta para la Rendición de Cuentas 2017 se presentará el lunes al PIT-CNT y a las cámaras empresariales, por lo que la coordinadora decidió adelantar sólo que habrá “un incremento acotado del gasto, financiado por un mayor crecimiento económico y mayor recaudación, por lo cual ni se aumenta ni se reduce el déficit fiscal”. Las autoridades también informaron que “la prioridad es la educación”, rubro que incluye a la ANEP, la Universidad de la República, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, que recibirán “más de la mitad de los incrementos previstos”.

Laura Motta, integrante del Codicen, informó que la propuesta presupuestal del organismo se presentará con base en las necesidades y contemplando que a la ANEP le corresponda 68% del presupuesto educativo, “en un escenario en el que se alcance 6% del Producto Interno Bruto para la educación”. Motta añadió que el Codicen aspira a que la propuesta sea “consensuada con la CSEU”.

Los delegados sindicales manifestaron que el Poder Ejecutivo también debería presentar su propuesta al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, ya que los tiempos que restan para discutir y buscar acuerdos son “un factor importante”. La próxima reunión será el miércoles 6.